Banco Sabadell no realiza provisiones por las cláusulas suelo

Banco Sabadell no realiza provisiones por las cláusulas suelo

08 abril, 2016
|
Actualizado: 08 abril, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado del Banco Sabadell, Jaume Guardiola, ha defendido este viernes la transparencia de las cláusulas suelo de la entidad catalana, tras conocerse ayer la resolución del Juzgado de lo Mercantil número 11 de Madrid, que declaró nulas todas las cláusulas de esta índole en España.

Guardiola ha comentado que, a pesar de no tener una provisión específica para esta cuestión, el Sabadell «tiene las dotaciones suficientes para afrontar el impacto» que pueda derivarse de la sentencia conocida ayer.

En declaraciones a los periodistas, Guardiola ha asegurado que se trata de una sentencia «esperada» que, en definitiva «ratifica la sentencia del Supremo» y se ha mostrado tranquilo al asegurar que el Banco Sabadell tiene «buenas prácticas bancarias«.

En el fallo conocido ayer, la titular del juzgado, Carmen González, condenó a las entidades financieras a eliminar todas aquellas cláusulas que no son transparentes, así como a devolver a los consumidores las cantidades indebidamente abonadas desde el 9 de mayo de 2013, la fecha que fijó el Supremo.

En su sentencia de mayo de 2013, el Supremo señalaba que las cláusulas suelo son «lícitas siempre que su transparencia permita al consumidor identificar la cláusula como definidora del objeto principal del contrato y conocer el real reparto de riesgos de la variabilidad de los tipos».

En este sentido, Jaume Guardiola ha comentado que las cláusulas suelo del Banc Sabadell «siempre han sido transparentes y son fruto del diálogo y la relación con el cliente, que era conocedor de todas las otras alternativas», ha explicado.

El consejero delegado ha señalado que está «convencido» de que tendrán la razón en este caso, porque la contratación de las hipotecas con cláusulas se hicieron con el rigor «necesario» por parte de Banc Sabadell.

Preguntado por la relación del Banc Sabadell con los ‘Papeles de Panamá’, se ha mostrado tajante al concluir que la entidad catalana «nunca» ha ayudado a ninguna estructura a constituir una empresa para evadir impuestos. Guardiola ha indicado que las informaciones que han aparecido al respecto «no tienen fundamento» y ha hecho hincapié al asegurar que Banc Sabadell «no ha colaborado nunca» en montar estructuras de este tipo «ni en Panamá ni en cualquier otro sitio».

Noticias Relacionadas: