Banco Santander aplicará la deducción de 4.000 millones en DTAs para no trasladar la subida de impuestos a los clientes

Banco Santander aplicará la deducción de 4.000 millones en DTAs para no trasladar la subida de impuestos a los clientes

26 julio, 2018
|
Actualizado: 26 julio, 2018 9:41
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Banco Santander ha mostrado su rechazo a los nuevos impuestos que prepara el Gobierno de Pedro Sánchez. En caso de entrar en vigor, la entidad financiera se replanteará su estructura legal fiscal en España y lo primero que hará será deducirse del impuesto los activos diferidos, conocidos como DTA, reduciendo así su factura fiscal.

La banca tiene en balance un total de 50.000 millones de euros en DTA, un montante que entra dentro del impuesto de Sociedades, pero que la banca podría deducirse legalmente. Hasta ahora no se ha realizado esta deducción, pero en caso de hacerla rebajará a la mínima expresión el pago por el impuesto, por lo que Sánchez tendría el efecto contrario al deseado.

Asimismo, el consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha advertido al Ejecutivo de los peligros de la doble imposición, más cuando el PSOE planea la obligación de tributar dos veces por el mismo motivo, todo con el objetivo de incrementar los ingresos fiscales de las empresas hasta el 15% efectivo, tomando en consideración todo el beneficio obtenido por las empresas, tanto dentro como fuera de España, donde el negocio exterior ya paga los impuestos en los países de origen.

l banquero ha dicho que no le parece «justo» que el grupo tenga que volver a pagar en España por los dividendos de sus filiales, por ejemplo, los que recibe por los beneficios que obtiene el Santander en Brasil y por los que ya paga más de un 40% en impuestos. En total el grupo obtiene en dividendos de sus filiales unos 4.000 millones de euros al año.

Banco Santander pierde dinero en España porque mantiene aquí su centro corporativo

Ante una situación así, en la que pudiera haber una doble imposición, ha advertido, el grupo y otras multinacionales se replantearían su estructura legal o las multinacionales españolas ya no serían tan internacionales. También ha incidido en que el Gobierno no debería exigir impuestos sobre rentas no generadas, para a renglón seguido insistir en que el Banco Santander pierde dinero en España porque mantiene aquí su centro corporativo.

Por eso el «número dos» de Ana Botín, la presidenta del Banco Santander, ha pedido que cualquier cambio fiscal que promueva el Gobierno se haga pensando en los efectos colaterales que puede tener sobre la economía, el empleo y los «operadores».

Sin entrar a valorar un impuesto específico a la banca con el argumento de que se han publicado distintas ideas, el consejero delegado del banco ha abogado por un «periodo de discusión» antes de aprobar ciertas iniciativas.

Crear empleo y fomentar el ahorro, principales objetivos que debería tener el Gobierno de Pedro Sánchez

En su opinión, las prioridades deben ser que en España se siga creando empleo y se fomente el ahorro, ya que su escasez es lo que hace que el problema de las pensiones sea «acuciante». Ha considerado que es «pronto» para opinar sobre el Gobierno, pero cree que ha llegado con «muchos proyectos» y aunque desde el banco no ven una «gran inestabilidad» en el Ejecutivo que haga pensar en una convocatoria electoral, sí ha subrayado que las elecciones forman parte del juego de la política.

Preguntado por los créditos fiscales del Popular y la intención del Santander de reclamar a Hacienda unos 1.000 millones este año, Álvarez ha recordado que los créditos fiscales se generan porque en España no se devuelve dinero a las empresas cuando pierden.

Así que es un derecho reconocido que ha pedido mantener porque si se revisa el pasado, la seguridad jurídica del país sería «baja».

 

Noticias Relacionadas: