Banco Santander compra el 100% de Banco Popular por 1 euro

Banco Santander compra el 100% de Banco Popular por 1 euro

07 junio, 2017
|
Actualizado: 07 junio, 2017 8:05
|
PUBLICIDAD

La CNMV ha comunicado la suspensión de cotización de Banco Popular tras la compra del Banco Santander, que ampliará capital por 7.000 millones de euros. El precio de compra es de un sólo euro.

Banco Santander refuerza así su liderazgo en la banca española. La entidad resultante será la mayor de España en cuota de mercado en créditos y depósitos, con 17 millones de clientes. En Portugal, Santander Totta tendrá más de 4 millones de clientes. Con el Popular en su perímetro, Santander tendrá una cuota de mercado en crédito del 20% y una cuota del 25% en pymes, un segmento clave para el crecimiento de la economía española.

«Damos la bienvenida a los clientes de Banco Popular, que pasan a formar parte del Grupo Santander. Vamos a trabajar duro para ofrecerles el mejor servicio durante este periodo de transición y en el futuro. El banco resultante de la integración de Santander y Popular fortalece la diversificación geográfica del Grupo en un momento de mejora del ciclo tanto en España como en Portugal, lo que nos permitirá cumplir con todos nuestros compromisos con clientes y accionistas», ha asegurado Ana Botín, presidenta del Santander.

Banco Santander ha comunicado la compra del 100% de Banco Popular Español como «resultado de un proceso competitivo de venta organizado en el marco de un esquema de resolución adoptado por la Junta Única de Resolución y ejecutado por el FROB, de conformidad con el Reglamento (UE) 806/2014 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de julio, la Directiva 2014/59/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 15 de mayo de 2014 y la Ley 11/2015, de 18 de junio, de recuperación y resolución de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión».

El hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores se produce después de que el Santander estudiara realizar una ampliación de capital de 5.000 millones de euros para hacerse con el Popular. Este montante, muy superior al valor en Bolsa de la entidad financiera presidida por Emilio Saracho, serviría para cubrir las provisiones que necesita este banco. No obstante, el Santander ampliará capital por 7.000 millones de euros para cubrir capital y las provisiones, mientras que los accionistas actuales del Popular lo perderán todo.

Para ejecutar este dispositivo de resolución, Santander ha procedido a una amortización íntegra de la totalidad de las acciones del Banco Popular en circulación al cierre de ayer y de las acciones resultantes de la conversión de los instrumentos de capital regulatorio Additional Tier 1 emitidos por Banco Popular y la conversión de la totalidad de los instrumentos de capital regulatorio Tier 2 emitidos por Banco Popular en acciones de Banco Popular de nueva emisión, todas las cuales han sido adquiridas por Banco Santander por un precio de un euro.

El Banco Popular ha perdido casi un 50% de su valor en Bolsa desde el 1 de junio y, según los expertos, su futuro pasa por la compra por parte de otra entidad o por la liquidación del banco. Desde enero, el Banco Popular se ha dejado un 65%, hasta alcanzar mínimos históricos, en los 0,32 euros por título.

El Banco Popular tenía hasta cuatro posibles escenarios encima de la mesa: ampliación de capital, venta total, venta parcial o una liquidación por parte del BCE, donde los accionistas y bonistas perderían toda su inversión. Santander espera obtener un retorno sobre la inversión del 13-14% en 2020 y un crecimiento del beneficio por acción en 2019.

«Esta situación sirve sin duda para restarle presión a uno de los puntos negros de Europa a un día de que el Reino Unido vote entre “brexit sí o sí” frente a “brexit debería”. También a un día de que el exdirector del FBI declare y pueda poner en entredicho la figura de Trump. Y a un día también de que el BCE pueda enfriar los ánimo de los que quieren tapering ya», apuntan desde Tressis.

Noticias Relacionadas: