Banco Santander descarta por ahora comprar en España

Banco Santander descarta por ahora comprar en España

24 abril, 2018
|
Actualizado: 24 abril, 2018 12:31
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Banco Santander se autodescarta para realizar compras en España «en un futuro inmediato». La entidad financiera presidida por Ana Botín se centrará en la integración de Banco Popular.

El consejero delegado de Banco Santander, José Antonio Álvarez, ha asegurado que todos los esfuerzos en España están centrados en la integración del Banco Popular, cuya absorción jurídica se completará este otoño.

Según los rumores del mercado, el sector bancario español iniciará una segunda integración de entidades financieras. Se espera que Liberbank y entidades pequeñas pasen a formar parte del perímetro de los grandes bancos. No obstante, ningún gran banco ha movido ficha de momento.

Álvarez se ha expresado así durante la presentación de las cuentas del grupo correspondientes al primer trimestre del año, cuyo beneficio se ha incrementado un 10%, hasta los 2.054 millones de euros, a los analistas, en la que ha asegurado que la entidad ya está preparada para la integración tecnológica de Popular en Santander. Un proceso que se llevará a cabo cuando finalice la unión jurídica de ambas, que ya han aprobado tanto el consejo del Santander como el de Popular. En este sentido, Álvarez ha asegurado que la integración de ambas entidades va «un poco más deprisa de lo que se había previsto».

Durante la presentación de las cuentas del grupo, Álvarez ha anunciado que publicarán los resultados del Popular correspondientes al primer trimestre del año, periodo en el que la entidad -filial del Santander tras su adjudicación en junio de 2017- ha avanzado en el negocio «según lo previsto», con «una tendencia muy buena en el segmento de pymes.

Al respecto, Álvarez, que ha dicho que no esperan más riesgo de litigios por el Popular, ha avanzado que la Cuenta 1/2/3 Profesional, lanzada de forma conjunta por ambas entidades en abril, y dirigida a autónomos y micropymes del Popular, ha captado 75.000 cuentas, muy cerca del objetivo marcado (100.000 nuevos clientes en un año).

Las pérdidas de la división inmobiliaria desaparecerán del balance entre 2018 y principio de 2019

Durante la presentación ante los analistas, y preguntado por la mejora de las condiciones de los créditos hipotecarios de algunas entidades españolas, Álvarez ha reconocido que el mercado español se está volviendo «muy competitivo», y ha dicho que tendrán que ser «muy cautos con los spread de ahora en adelante».

Preguntado por la exposición inmobiliaria en España, Álvarez ha asegurado que el objetivo de la entidad es reducirla lo antes posible, y para ello, busca operaciones con las que vender en bloque los activos. Además, ha estimado que a finales de este año o principios del que viene, probablemente, las pérdidas de la división inmobiliaria desaparecerán del balance. Según los datos del primer trimestre del año, el área inmobiliaria perdió 65 millones de euros.

Sin riesgo de burbuja de crédito en España

La entidad financiera no visualiza «ningún riesgo de burbuja de crédito» en España. En este sentido, ha destacado que el crédito ha dejado de caer, pero ha recordado que antes del estallido de la crisis el volumen de endeudamiento de las familias y empresas era de 1,8 billones de euros y ahora ronda los 1,3 billones.

Es decir, en unos años se produjo una reducción significativa del endeudamiento de la economía y ahora, aunque el crédito comience a repuntar, ha considerado, en ningún caso cree que se pueda hablar del riesgo de una burbuja de crédito.

Sobre las iniciativas de la banca para evitar la exclusión financiera en zonas rurales, el número dos del Banco Santander ha insistido en que la entidad está interesada en ofrecer «el mejor servicio» al cliente.

Instalación de cajeros en zonas despobladas

Ahora, ha admitido, existe una problemática nueva por la distribución geográfica en España, que provoca que algunas zonas pierden población y el negocio bancario no sea rentable. Ante esta realidad, ha considerado que tanto la tecnología como la instalación de cajeros puede ayudar a resolver esa situación.

El banquero ha sacado pecho de que el Santander invierte unos 2.000 millones anualmente sólo en tecnología, a lo que hay que sumar otra partida similar para modernizar el «corazón del banco», desde donde se llevan a cabo las liquidaciones, y unos 2.000 millones más para desarrollar la inteligencia artificial y robótica.

Noticias Relacionadas: