¿Nueva guerra de precios inmobiliaria? ¿Qué banco ofrecerá más descuentos?

¿Nueva guerra de precios inmobiliaria? ¿Qué banco ofrecerá más descuentos?

26 junio, 2017
|
Actualizado: 26 junio, 2017 12:43
|
PUBLICIDAD

Banco Santander estudia vender inmuebles de Banco Popular con descuentos de hasta el 40%, según han confirmado fuentes financieras a Intereconomía.com. La entidad presidida por Ana Botín ha indicado que aún quedan muchos «flecos» por abordar tras la compra del Popular.

«Todo se está estudiando», han afirmado fuentes de la entidad financiera a este medio, y no se descarta ahora que se realicen paquetes promocionales, como los realizados por Bankia o la Sareb, para tratar de rebajar la exposición al ladrillo de la entidad financiera liquidada el pasado 7 de junio.

El mismo día de la liquidación y venta del Popular, la presidenta de Banco Santander afirmó que en año y medio iba a vender la mitad de la cartera inmobiliaria del Popular, que contaba con un déficit de capital de unos 1.200 millones de euros y un déficit de provisiones de 7.900 millones de euros, de los cuales más del 91% proceden de la cartera de crédito y activos inmobiliarios.

Tras realizar estas dotaciones, el índice de cobertura de los activos se elevaría hasta el 65% frente al 39% anterior, nivel incluso superior al de la propia cartera de Santander, que contaba con una cobertura del 52%. Santander considera que la peor calidad de los activos inmobiliarios de Popular y su desconocimiento en este momento justifican una mayor cobertura vs su nivel. Con estas coberturas, Santander estima que la mitad de estos nuevos activos podrían desparecer del balance en 18 meses, y la mayoría de ellos en 2020.

De confirmarse estos movimientos, se desataría una nueva guerra inmobiliaria, donde Bankia y la Sareb tratarían de ajustar aún más sus precios para desprenderse del ladrillo. Hasta ahora Bankia ha ofertado miles de viviendas con descuentos de hasta el 40%. La mayoría de estas viviendas son de segunda mano, y se sitúan tanto en la costa como en grandes ciudades.

La Sareb, por su parte, ha realizado descuentos de hasta el 30% en las últimas ocasiones. Las viviendas eran de diferente tipología, como apartamentos, pisos, dúplex y unifamiliares. De nuevo, la costa levantina concentraba la mayor parte de estos activos, aunque también se centraba en grandes ciudades, como Madrid. Cabe recordar que una de las inmobiliarias de referencia de la Sareb es Altamira, propiedad del Banco Santander.

El Banco Santander, por su parte, podría emprender una operativa similar, realizando paquetes de viviendas ubicadas en zonas determinadas y venderlas con determinados descuentos, aunque desde la entidad financiera afirman que se están estudiando todas las posibles vías para reducir la exposición al ladrillo.

Noticias Relacionadas: