Banco Santander gana un 4% más, hasta los 3.752 millones, y confirma objetivos

Banco Santander gana un 4% más, hasta los 3.752 millones, y confirma objetivos

25 julio, 2018
|
Actualizado: 25 julio, 2018 8:04
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

Banco Santander ha aumentado su beneficio en un 4% en el primer semestre de 2018, hasta 3.752 millones, tras registrar un cargo de 300 millones por costes de integración. El beneficio ordinario ha subido en un 25% en euros constantes, hasta los 4.052 millones, una vez excluido el cargo de 300 millones.

En el momento de la adquisición de Popular, el 7 de junio de 2017, el mayor banco de la Eurozona ya preveía registrar 300 millones de euros anuales en cargos vinculados a la integración hasta 2019.

La entidad financiera presidida por Ana Botín ha incrementado en un 10% el margen de intereses debido principalmente a la vinculación de clientes, mientras que los ingresos se disparan un 13% por comisiones en euros constantes.

La calidad crediticia continuó mejorando durante el trimestre y la ratio de morosidad se ha desplomado hasta el 3,92%, 145 puntos básicos menos  que en junio de 2017. El valor neto contable de los activos por acción, de 4,10 euros, fue cuatro céntimos más que en el primer semestre del 2017, aumentando un 6% interanual excluido el impacto de los tipos de cambio.

El beneficio por acción (BPA) fue de 0,216 euros, 16 céntimos menos, debido al impacto de los costes de la integración de Banco Popular. El BPA ordinario aumentó hasta 0,235 euros. El Grupo mantiene su objetivo de lograr un crecimiento del BPA de dos dígitos en 2018. En la junta general de accionistas del 23 de marzo de 2018, el banco anunció su intención de aumentar el dividendo con cargo a 2018 un 4,5%, hasta 23 céntimos por acción, sujeto a la aprobación por el consejo de administración y la junta general de accionistas.

Los clientes que usan Banco Santander como su principal entidad financiera se disparan un 17%, hasta los 19 millones

El banco ha vinculado otros tres millones de clientes en un año, con aumentos del 2% en crédito y del 6% en recursos en euros constantes (excluido el impacto de los tipos de cambio). El número de clientes vinculados, aquellos que consideran a Santander su banco principal, se incrementó un 17%, hasta 19 millones.

El número de clientes que utiliza servicios digitales se incrementó un 23%, hasta 28,3 millones en 12 meses. El 47% de los clientes activos utiliza habitualmente servicios digitales, según ha indicado en sus cuentas. Además, el banco es uno de los más rentables y eficientes entre sus competidores. En los últimos 12 meses, la rentabilidad ordinaria sobre el capital tangible (RoTE ordinario), una ratio clave de rentabilidad, ha aumentado 42 puntos básicos, hasta 12,2%. El RoTE fue del 11,8%, entre los mejores del sector.

Según las cuentas de Banco Santander, entre abril y junio se ha visto afectado por el cargo de 300 millones de euros relacionado fundamentalmente con la integración de Banco Popular. Como resultado, el beneficio atribuido entre abril y junio ha caído un 3% respecto al mismo trimestre del año pasado, hasta 1.698 millones de euros. En euros constantes, el beneficio ordinario, una vez excluidos los cargos no recurrentes, se ha incrementado en un 28%.

La ratio CET1 de capital de Santander alcanzó el 10,80% a 30 de junio de 2018. El Grupo prevé cumplir con su objetivo de capital y aumentar el beneficio por acción a doble dígito en 2018.

Santander confirma objetivos para 2018 y cumplir con su plan trianual

“Santander ha logrado en el segundo trimestre un fuerte incremento en los ingresos ordinarios y mejoras en la calidad crediticia, a pesar de los movimientos significativos en las divisas en algunos mercados», ha señalado Ana Botín, presidenta de Banco Santander. «Los resultados -continúa- demuestran que la transformación comercial y digital del Grupo se está acelerando y está favoreciendo la vinculación de clientes y la calidad del beneficio. En el último año, otros tres millones de clientes han confiado en nosotros y hemos liderado el sector en el desarrollo y la aplicación de nuevas tecnologías, como demuestra el lanzamiento del primer servicio de transferencias internacionales para clientes particulares basado en blockchain».

«La diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en Europa y América, sigue siendo una de las principales fortalezas de Santander y nos permite ser el banco con los resultados más predecibles entre nuestros comparables, además de aumentar el beneficio. En el trimestre, Brasil, España, México y Estados Unidos han crecido con fuerza, lo que ha permitido contrarrestar el entorno más complejo que atraviesan otros mercados. Confiamos en alcanzar nuestros objetivos en 2018, además de cumplir con el plan a tres años”, ha destacado.

En el primer semestre de 2018, las inversiones en tecnología volvieron a favorecer el uso de servicios digitales, con un aumento del 23% en el número de clientes que los utilizan, hasta 28,3 millones. El 47% de los clientes activos utiliza actualmente servicios digitales al menos una vez al mes. En abril de 2018, el banco lanzó Santander One Pay FX en Brasil, España, Polonia y Reino Unido. Se trata del primer servicio de transferencias internacionales con tecnología basada en blockchain que se implanta en varios mercados simultáneamente. Permite a los clientes particulares que sus transferencias lleguen a destino instantáneamente en muchos casos o al día siguiente. Las inversiones en transformación comercial y digitalización motivaron un aumento de los costes de explotación del 3% (+12% en euros constantes). No obstante, la ratio de eficiencia continuó entre las mejores del sector, en el 47,5% (frente a una media entre los comparables de más del 65%).

La ratio de capital CET1 se situó en el 10,80% a junio de 2018. Santander generó 18 puntos básicos de capital orgánicamente en el segundo trimestre, cifra que se vio contrarrestada con la eliminación del exceso de capital de los intereses minoritarios de Santander Consumer USA anunciada en el primer trimestre (-18 puntos básicos) y una caída de 12 puntos básicos por la evolución del valor de mercado de la cartera disponible para la venta durante el trimestre. En el segundo semestre, Santander prevé computar el impacto positivo en capital de la venta de WiZink (nueve puntos básicos) y alcanzar su objetivo de capital para el año del 11%.
La calidad crediticia del Grupo mejoró en el semestre, con una caída en la ratio de mora de 145 puntos básicos, hasta el 3,92%, desde la integración de Popular en junio de 2017.

Cae el coste del crédito a mínimos de hace años y muestra fortaleza en mercados maduros

El coste del crédito cayó 18 puntos básicos, hasta el 0,99%, el nivel más bajo en muchos años La diversificación geográfica, con una presencia equilibrada entre mercados maduros y emergentes, sigue siendo una de las principales fortalezas de Banco Santander.

El beneficio ordinario atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales en euros constantes en el primer semestre: América contribuyó el 51% al resultado del Grupo y Europa, el 49%. Brasil fue el país que más aportó a los resultados, con el 26%, seguido de España, con el 15%, y Reino Unido, con el 14% del total del beneficio. La cartera crediticia también está bien diversificada en términos de segmento de negocio y geografía.

Brasil, su principal mercado

En Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 6%, hasta 1.324 millones de euros (+28% en euros constantes) por el fuerte crecimiento en los volúmenes de negocio, con una subida a doble dígito del crédito y los recursos, más rápido que el promedio del mercado. La mejora en la experiencia y la satisfacción del cliente continuó siendo la principal prioridad estratégica del banco, con el lanzamiento de nuevos productos y servicios de valor añadido. Como resultado, el número de clientes vinculados creció un 24% y el de clientes digitales, un 30%, lo que impulsó el margen de intereses y los ingresos por comisiones en un 17%. El crecimiento de la actividad se reflejó en una mayor rentabilidad, con un RoTE del 20%, frente al 16,4% de junio de 2017.

El beneficio en España cae por los costes de reestructuración del Popular

En España, el beneficio atribuido cayó un 20%, hasta 500 millones de euros, con motivo de un cargo neto de 280 millones de euros de costes de reestructuración por la integración del Popular. Sin tener en cuenta el cargo neto, el beneficio ordinario habría aumentado un 24,9%, hasta 780 millones de euros. El crédito repuntó un 1% con respecto al trimestre anterior, con fuerte crecimiento en crédito al consumo, pymes y banca privada. Excluido el impacto de la operación de Blackstone, se redujo un 3% en doce meses. Los costes aumentaron tras la incorporación de Popular; sin embargo, se compensaron con las tendencias positivas en los ingresos comerciales, con la facturación de tarjetas de crédito y los seguros creciendo a doble dígito.

En Reino Unido, el beneficio atribuido cayó un 16%, hasta 692 millones de euros (-14% en euros constantes), afectado por un entorno muy competitivo que presionó los ingresos, y los costes aumentaron por mayores inversiones en proyectos estratégicos de transformación digital y en proyectos regulatorios. Las dotaciones para insolvencias aumentaron con motivo de la exposición a algunas compañías que pasaron a mora en el segundo semestre de 2017. Sin embargo, la calidad crediticia se mantuvo bien, con una caída de la mora de 11 puntos básicos, hasta el 1,12%. En comparación con el primer trimestre, las tendencias fueron favorables, con un beneficio atribuido que aumentó un 16% (+15,5% en euros constantes) en el segundo trimestre gracias a unos mayores ingresos por comisiones y las menores dotaciones.

Santander Consumer Finance aumentó su beneficio atribuido un 5,5% en el primer semestre, hasta los 669 millones de euros (+7% en euros constantes), con incremento de nueva producción de crédito en la mayoría de las geografías. Los países nórdicos fueron los principales contribuyentes a los resultados de la unidad, con 161 millones de euros. El crecimiento del beneficio fue notable en Francia (+27%), España (+9%) y Polonia (+5% en euros constantes).

En México, el beneficio atribuido aumentó un 2,5%, hasta 359 millones de euros (+13% en euros constantes), tras aumentar 400.000 clientes vinculados desde el primer semestre de 2017. La transformación comercial y digital del banco ayudó a impulsar un 10% los créditos y un 9% los recursos de clientes, lo que dio como resultado un fuerte crecimiento en los ingresos (+7% en euros constantes). La calidad crediticia se mantuvo fuerte, con una tasa de mora estable en el 2,58%, y el coste del crédito disminuyó en 23 puntos básicos, hasta el 2,78%.

En Estados Unidos, el beneficio atribuido aumentó un 37,5%, hasta 335 millones de euros (+54% en euros constantes). Tanto Santander Bank (SB), el negocio de banca minorista, como Santander Consumer USA (SCUSA), lograron una mayor rentabilidad gracias a que SB mejoró su eficiencia y nuevamente su margen sobre activos, mientras que SCUSA redujo los costes y dotaciones para insolvencias. En junio, Santander Holdings USA aprobó las pruebas de resistencia de la Fed y el regulador no puso objeciones a un aumento en el pago de dividendos.

En Chile, el beneficio atribuido aumentó un 4%, hasta 308 millones de euros (+8% en euros constantes). El foco en la satisfacción del cliente e iniciativas digitales y de vinculación apoyaron un buen crecimiento del crédito (+8%) y de los recursos de clientes (+4%). La calidad del crédito siguió mejorando, con una caída de la ratio de mora de 14 puntos básicos desde junio de 2017, hasta el 4,86%, mientras que el coste del crédito se redujo en 19 puntos básicos, hasta el 1,18%.

En Portugal, el beneficio atribuido creció un 6%, hasta los 250 millones de euros, con un crecimiento de los ingresos que superó al de los costes. El banco sigue centrado en la integración del Popular, que avanza como estaba previsto.

En Polonia, el beneficio atribuido aumentó un 9%, hasta 156 millones de euros (+8% en euros constantes) después de que los ingresos de clientes aumentaran (+7% en euros constantes), y todos los productos y segmentos clave crecieran. Los recursos de clientes subieron el 11%. En Argentina, la debilidad del peso dio lugar a una caída en el beneficio atribuido del 29%, hasta 137 millones de euros. Excluido el efecto de la moneda, el beneficio atribuido aumentó un 8%, dado que el negocio ordinario se mantuvo sólido, con volúmenes en aumento que impulsaron un buen crecimiento de los ingresos.

Banco Santander es el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 74.097 millones de euros a 30 de junio de 2018. Cuenta con una presencia sólida en diez mercados principales de Europa y América, más de cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados, que prestan servicio a 140 millones clientes.

Noticias Relacionadas: