Banco Santander vende TotalBank por 444 millones

Banco Santander vende TotalBank por 444 millones

01 diciembre, 2017
|
Actualizado: 01 diciembre, 2017 11:21
|
PUBLICIDAD

El Banco Santander ha vendido TotalBank por 444 millones de euros al grupo chileno BCI. La operación se ha realizado con una plusvalía de 170 millones.

Asimismo, tendrá un impacto en el capital CET1 «fully loaded», decir, teniendo en cuenta las futuras exigencias regulatorias de 60 puntos básicos. Asimismo, se espera que la venta tenga un efecto positivo en el capital del grupo Santander de 5 puntos básicos, aunque el impacto en resultado no será significativo, según se añade en la información remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La transacción está sujeta a las condiciones y autorizaciones regulatorias habituales, y se espera que culmine durante el segundo semestre de 2018. El comprador, BCI o Banco de Crédito e Inversiones, es el tercer banco de Chile y el mismo grupo que adquirió el City National Bank de Florida, la filial en Estados Unidos de Bankia.

Totalbank, con sede en Miami (Florida), 18 oficinas, unos 300 empleados y 3.106 millones de dólares en activos, era propiedad del Banco Popular desde que adquirió el 100 % de su capital en 2007, justo antes del estallido de la crisis, por 300 millones de dólares. Aquella compra supuso el salto de la entidad española al otro lado del Atlántico.

En los últimos tiempos la entidad española había intentado desprenderse de su filial, con una fuerte presencia en el condado de Miami-Dade y con un negocio centrado en particulares y pymes, pero tras su intervención y venta por el precio simbólico de un euro al Banco Santander, ha sido este grupo quien ha encontrado comprador.

«Aunque Totalbank es un buen banco, no encaja con nuestra presencia en Estados Unidos por lo que decidimos venderlo a BCI, una entidad sólida que conocemos bien», ha explicado la presidenta del Banco Santander, Ana Botín, en un comunicado. Además, aprovecha para insistir en que están cumpliendo los objetivos que se marcaron tras la adquisición del Banco Popular. «Hemos ampliado capital, fortalecido el balance y recuperado la confianza de los clientes», añade Botín.

Noticias Relacionadas: