Bankia absorberá BMN, valorado en 825 millones

Bankia absorberá BMN, valorado en 825 millones

27 junio, 2017
|
Actualizado: 27 junio, 2017 8:29
|
PUBLICIDAD

Bankia absorberá BMN mediante la entrega a sus accionistas de 205,6 millones de acciones nuevas de Bankia, lo que supone valorar BMN en 825 millones de euros, es decir, 0,41 veces su valor en libros.En un comunicado remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, Bankia ha explicado que los accionistas de BMN pasarán a tener un 6,7% del capital de Bankia una vez completada la operación, mientras el FROB ostentará una participación del 66,6% del pro forma. La ecuación de canje es de 206 millones de acciones nuevas de Bankia por el 100% del capital de BMN, sin pagos en efectivo adicionales.

Las acciones de Bankia suben un 3% en la jornada de este martes, hasta los 4,14 euros por título.

Por su parte, los accionistas de BMN recibirán un título de Bankia por cada 7,82987 acciones ordinarias. Para ello se toma de referencia el precio de cierre de Bankia a 23 de junio, es decir, los 4,011 euros por título. Asimismo, el FROB no ha intervenido en esta operación y se ha abstenido de votar en el consejo de BMN.

Así quedaría el accionariado de Bankia con BMN

Según Bankia, esta fusión por absorción es «atractiva» para los accionistas, ya que espera un beneficio de 245 millones de euros con un aumento del beneficio por acción del 16% en el tercer año y se habrá invertido un total de 2.000 millones de euros. En diciembre se cerrará la transacción y se espera que en septiembre las autoridades y organismos den luz verde a la operación.

La operación dejaría un crecimiento de base de clientes superior al 25%; complementariedad geográfica con posición de liderazgo en regiones clave y balance saneado y altos niveles de cobertura

La operación refuerza a Bankia como cuarta entidad en el mercado español y se produce «en un momento de perspectivas positivas para el sistema financiero, tanto por el crecimiento esperado del negocio, como por la previsible evolución de los tipos de interés». En este sentido, señala que el 87% del crédito de Bankia y el 80% de BMN se realiza con tipos de interés variable, por lo que espera incrementar márgenes de cara al próximo año debido al aumento del precio del euro que realizará previsiblemente el BCE a finales del próximo 2018.

Según Bankia, la entidad financiera resultante continuará siendo la que menor exposición tiene al crédito promotor. En concreto, la nueva Bankia solo tendría un 1,5% del total del crédito en este sector, mientras que el 27,8% se destina a Pymes, el 59% a hipotecas individuales, el 5% al consumidor y el 4,2% al sector público.

Asimismo, la nueva entidad tendrá una de las menores exposiciones a activos adjudicados. Tiene una exposición a suelo de solo el 5,7%, mientras que el 75,2% corresponde a vivienda terminada. La ratio de activos adjudicados netos sobre el total alcanzaría el 1,4%, tan solo superada por una entidad financiera que ostenta el 0,4%. En cuanto a la ratio de créditos/depósitos, la nueva Bankia registra un 92,8%, con una tasa de cobertura de 1,4 veces.

Por otro lado, espera que las agencias de calificación suban la nota de la nueva entidad financiera ya que BMN tiene una baja calificación e incluso sin calificar por parte de tres importantes agencias, como Fitch, S&P y DBRS. Todas ellas otorgan grado de inversión, pero en un nivel bajo, BBB-, aunque perspectiva estable o positiva.

En cuanto a las sinergias, Bankia estima el coste en 155 millones de euros y otros 344 millones en costes de reestructuración, a razón de 66 millones en el primer año, 149 millones en el segundo y 155 millones en el tercero.

La cobertura de activos dudosos pasaría al 59% en el nuevo BMN frente al 40% que tiene ahora BMN, mientras que la cobertura de activos adjudicados alcanzaría el 40%, frente al 28% actual. La nueva entidad financiera tendrá una ratio de CET1 ‘fully loaded’ del 12% a final de 2017.

La fusión se lleva a cabo sin apelar al mercado

La fusión, que se financia sin apelar al mercado, se produce en un entorno de bajo riesgo de ejecución y en un momento de mercado «adecuado», en que la entidad «deja de estar bajo las restricciones de Bruselas» para realizar compras, ha afirmado José Sevilla, CEO de Bankia. También coincide con un buen momento económico, explicó.

«Es una gran oportunidad», explicó Sevilla, que añadió que la fusión permitirá a Bankia crecer un 20 % en créditos, un 28 % en depósitos, un 26 % en clientes y un 36 % en oficinas. Con todo esto, el volumen de negocio conjunto crecerá en torno a un 25 %, añadió.

Preguntado por el apetito de Bankia para nuevas operaciones, Sevilla explicó que actualmente están centrados en esta operación y hoy por hoy no consideran otras, aunque dijo que en el futuro, cuando la fusión «esté cerrada, integrada y asentada, valoraremos las opciones que surjan».

Ahora, ambas entidades convocarán a sus respectivas juntas de accionistas para aprobar la operación, que tendrán lugar a principios de septiembre, y la operación recibirá las autorizaciones de las diferentes autoridades previsiblemente antes de final de año.

Bruselas no pone impedimento a la absorción de BMN

Vestager ha indicado que el Ejecutivo comunitario «no tiene problemas» con la fusión de Bankia y BMN, puesto que está tendrá lugar una vez que haya terminado la prohibición que pesa sobre la primera para adquirir entidades tras su rescate público.

«Cuando se está bajo reestructuración, se tiene típicamente una prohibición de adquisición. Pero esta fusión solo tendrá lugar cuando acabe la prohibición y por lo tanto no tenemos problemas con esta parte de la transacción», dijo Vestager en una rueda de prensa.

 

Noticias Relacionadas: