Bankia: las hipotecas españolas son de las más baratas de Europa
miércoles 08/02/2017
Actualizado: 08/2/2017 12:17
PUBLICIDAD

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado que «hoy las hipotecas en España son de las más baratas de Europa, tan solo superadas por Finlandia y Portugal».
Así se ha expresado en una defensa velada de la ley hipotecaria española, la misma que consideró que hay que reformar hace poco más de una semana.
El sector comienza así a cerrar filas sobre la nueva reforma de la ley hipotecaria española que prepara Luis de Guindos para evitar los abusos y excesos cometidos por la banca durante la época dorada del ladrillo y a raíz de las durísimas sentencias del TJUE sobre las cláusulas abusivas y los gastos derivados de la constitución de las hipotecas.
A juicio del presidente de Bankia, el sistema financiero es clave para el futuro, mientras afirma que la reputación e imagen que tiene la sociedad del sector es muy negativa, más después de los abusos cometidos con productos como las preferentes o las cláusulas abusivas. En este sentido, ha admitido que los ciudadanos están «muy decepcionados» con la banca y los banqueros, pero ha querido matizar que éstos no son «los únicos responsables y, en el caso español, habría mucho que hablar sobre qué se entiende por banqueros», en relación a los políticos sentados en los consejos de administración y haciendo y deshaciendo a su gusto durante el boom inmobiliario y años después.
Según Goirigolzarri, «las prácticas de la banca española han mejorado en estos años de manera extraordinaria» y la calidad del servicio es «diferencialmente mejor» que en otros países.

Los retos de Bankia: 2017 el año del último plan de reestructuración con la mirada puesta en BMN

ha asegurado hoy que los «retos del futuro en Bankia no son diferentes a los del conjunto del sector», en este 2017 que será el último año del plan de reestructuración de la entidad. Bankia podría comprar BMN por 1.600 millones de euros, según su última valoración, a partir de julio. El Gobierno tiene que deshacerse de su participación en la entidad este año por imposición de Bruselas.
En un encuentro con empresarios, el banquero se ha referido a la rentabilidad y a la reputación del sector como los principales desafíos en los próximos años y ha citado tres vectores que están marcando este camino: la regulación, las fuertes presiones de rentabilidad y las tensiones estratégicas.

La regulación de la banca va en aumento y no siempre de forma ordenada

«El negocio bancario está siendo sometido a una regulación creciente y no siempre bien ordenada que afecta a todo el modelo», ha dicho Goirigolzarri, en referencia a las exigencias normativas.
En el caso de Bankia, ha explicado que el modelo digital es uno de los pilares del «ambicioso proceso de reposicionamiento» en el que trabaja la entidad para ofrecer «multicanalidad en la relación con los clientes».
Goirigolzarri ha avanzado que para finales de 2017 esperan contar con 500 gestores multicanal que atiendan a 500.000 clientes digitales, frente a los 250 gestores para 250.000 clientes con los que cuentan en la actualidad.
Al margen de los restos del sector financiero, el banquero también ha analizado los de la economía española y se ha referido, en particular, al desempleo, ya que todavía hay 2 millones de puestos de trabajo menos que en 2008.
El banquero ha sugerido «una reforma de la educación que dé empleabilidad a las personas de mayor edad que están en estos momentos fuera del mercado de trabajo». A pesar de que los niveles de empleo no se han recuperado, «la economía española ha entrado con gran fuerza en 2017», después de «tres años seguidos de fortísimo crecimiento», impulsado por los vientos de cola pero, también, por el «desapalancamiento de las familias y las empresas».
Esto ha permitido que los interrogantes económicos del 2017 no son internos, ya que estos aspectos se ven hoy «con más claridad», sino que se trata de «preocupaciones externas», entre las que Goirigolzarri ha citado el «brexit» o la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.