Bankia espera ahora cerrar la fusión con BMN a finales de año

Bankia espera ahora cerrar la fusión con BMN a finales de año

24 marzo, 2017
|
Actualizado: 24 marzo, 2017 8:17
|
PUBLICIDAD

El consejo de administración de Bankia analiza por primera vez la fusión con BMN, justo antes de la celebración de la Junta de Accionistas. La operación se cerrará a finales de año si los dos consejos aceptan la orden del FROB, accionista mayoritario.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha considerado que Bankia aumentaría su escasa presencia en Mallorca y en Murcia, pero estaría sobredimensionada en Alicante, ya que la nueva entidad pasaría a ser la cuarta mayor en la provincia, con 120 oficinas.
Hasta ahora el consejo de Bankia no había analizado la posible fusión, una operación ordenada por el FROB el pasado 15 de marzo, y cuyo montante alcanzaría los 1.600 millones de euros. Así, para explorar la posibilidad de la fusión, se dará a conocer el ajuste de plantilla y oficinas para evitar solapamientos significativos.
Según el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, a finales de julio o septiembre se someterá a la aprobación por parte de las respectivas juntas y en el último trimestre del año quedará cerrada.
Goirigolzarri ha destacado que el banco velará por los intereses de los accionistas minoritarios y será una operación excelente para todos, ha dicho, que proporciona valor al nuevo ciclo que encara Bankia con el fin del plan de reestructuración en 2017. Así, Goirigolzarri muestra más entusiasmo que hace unos pocos días, cuando indicaba que «esta es una operación que tiene lógica industrial. Cuando la pasamos a la lógica financiera, dependerá de las condiciones».
En la nueva etapa que comenzará en 2018, la gestión seguirá siendo profesional, como en los últimos cinco años, y la entidad podrá iniciar operaciones hasta ahora no permitidas como financiar la promoción inmobiliaria y la inversión en mercados de capitales.
La entrada en la promoción inmobiliaria, que aún no tendrá impactos el próximo año pero sí en el medio plazo, es una oportunidad de crecimiento dada la evolución positiva de la compraventa y de la concesión de visados de obra, y por ello después del verano Bankia tiene previsto planificar la estructura que dedicará a ese negocio.
La junta de accionistas de Bankia, que aprobará hoy la reelección como presidente de Goirigolzarri, celebrará en el Palacio de Congresos de Valencia la última de la entidad dentro del plan de reestructuración de la entidad participada por el Estado.

Noticias Relacionadas: