Programas del domingo
Bankia-BMN, la fusión de dos bancos públicos que conlleva más de 2.500 despidos

Bankia-BMN, la fusión de dos bancos públicos que conlleva más de 2.500 despidos

18 diciembre, 2017
|
Actualizado: 18 diciembre, 2017 17:25
|

La fusión de Bankia y BMN, dos bancos públicos controlados por el Frob que ha sido el artífice de esa unión, conlleva el despido de más de 2.500 trabajadores, segun han comunicado las entidades a los sindicatos.

Bankia-BMN prevé despedir a 2.510 trabajadores después de que se produzca la fusión de ambas entidades, prevista para finales de año, han informado hoy a Efe fuentes sindicales.

Directivos de Bankia y BMN han trasladado hoy a los representantes sindicales sus planes de reducción de plantilla, que implican deshacerse de algo más del 14 por ciento de la fuerza de trabajo de ambas entidades, compuesta por unos 17.700 empleados (13.400 de Bankia y 4.300 de BMN).

Fuentes del sindicato UGT han comentado que en esta reunión, la segunda informal que celebran antes de que se materialice la fusión y empiece la negociación oficial del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que planteará la entidad fusionada, han trasladado a la dirección su intención de reducir el número de trabajadores a despedir.

Además, han señalado los departamentos que resultarían afectados por la regulación de empleo, que se pretende ejecutar a partir de un informe de la consultora Oliver Wyman sobre la capacidad de los servicios centrales y la optimización de recursos.

Las oficinas las más afectadas

Así, el número de trabajadores a prescindir de los servicios centrales ascendería a 817, en tanto que saldrían 1.118 empleados de oficinas (700), servicios centrales territoriales (118) y por mejora de la eficiencia de sistemas (300).

La dirección también ha referido que hará ofertas a unos 375 trabajadores que están en excedencia y que por la digitalización prevé prescindir de otros 210 trabajadores.

Las citadas fuentes de UGT han calificado de «barbaridad» la intención de la empresa de deshacerse de todos esos trabajadores y han anunciado que pelearán para aminorar el número de trabajadores afectados por estos planes tras la fusión.

Tanto Bankia como el BMN estan controlados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), que depende del Ministerio de Economía, dirigido por Luis de Guindos, que tuvo que inyectar miles de millones en ambos bancos para que no se fueran a la quiebra, como ha ocurrido en el caso del Banco Popular. Este último banco, a diferencia de Bankia y BMN, no fue ayudado si no liquidado y resuelto en la madrugada del 7 de enero por la JUR con el apoyo del Frob y vendido al Santander por un euro.

Las ayudas publicas si han salvado, sin embargo, a Bankia y a BMN y a otros muchos bancos del sistema financiero español, como Catalunya Banc, antes Caixa Catalunya, ahora en manos del BBVA, u otros como Banco Valencia, en manos de Caixabank, o Bancaja en manos del Sabadell.

.
Noticias Relacionadas: