Bankia desmiente a De Guindos: El ERE es por un 'entorno económico desfavorable'

Bankia desmiente a De Guindos: El ERE es por un 'entorno económico desfavorable'

29 enero, 2018
|
Actualizado: 29 enero, 2018 20:05
|
PUBLICIDAD

Mientras Luis de Guindos destca que España crece a ritmos trimestrales del 3%, Bankia justifica los mas de 2900 despidos por un «entorno económico desfavorable».

La dirección de Bankia ha mantenido los 2.291 despidos planteados por la fusión con BMN por la existencia de «un entorno económico desfavorable a corto y medio plazo que justifica su propuesta», de acuerdo con un comunicado remitido hoy por CCOO.
Bankia ganó el año pasado 816 millones, el 1,4 por ciento más, por el impulso comercial y el control de los costes, según los resultados presentados hoy por el banco.
Mientras el banco ha rehuido hacer comentarios sobre los comunicados sindicales, CCOO ha insistido en que no entiende que se pretenda transformar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) organizativo por la fusión con BMN en uno económico, sobre todo después de elevar a 340 millones el dividendo de 2017.

Esa justificación de Bankia para el ERE en el banco público choca de frente con las reiteradas manifestaciones del Gobierno de Mariano Rajoy sobre el buen momento económico ratificadas hoy mismo por el ministro de Economía, Luis de Guindos. El expresidente de Lehman Brothers en España ha manifestado que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ratificará este martes el crecimiento del 3,1 % de la economía española en el cuarto trimestre de 2017 y ha señalado que este año ha arrancado «con una inercia muy similar».

¿Crecimiento del 3% o entorno económico desfavorable?

En declaraciones a los medios antes de intervenir en la inauguración de la sede del Consejo General de Economistas, De Guindos ha destacado que 2017 sería así el tercer año con crecimiento por encima del 3 % y que 2018 ha empezado con una «inercia de crecimiento muy similar en ese entorno del 3 %».
En su posterior discurso durante el acto, De Guindos ha subrayado que España tiene «los mimbres para hacer el cesto del crecimiento» en los próximos años con el PIB creciendo a un ritmo del 2,5 % y recuperando los 20 millones de ocupados.
«Están puestas las bases (…) lo más importante es no cometer errores», ha apuntado.
Entre esos «errores», ha añadido, estaría dar marcha atrás a la reforma laboral, no acabar la privatización de Bankia o no seguir avanzando en la reducción del déficit público.
Sobre la situación política, ha afirmado que el «mayor peligro» es lo ocurrido en Cataluña por el proceso independentista aunque ha añadido que la preocupación entre la comunidad económica se ha reducido «de forma notable».
De Guindos ha confiado en que se forme un Gobierno en la Generalitat que no esté sujeto a temas judiciales y que lleva a la «normalización completa» para que Cataluña vuelva a crecer como lo estaba haciendo.
También ha confiado en el que el resto de agencias de calificación sigan la «senda» de Fitch y eleven la nota de España.

Periodo dilatado de creación de empleo, segun De guindos

España, ha concluido, puede tener un periodo dilatado de crecimiento y creación de empleo.
Sin embargo, Bankia-BMN, el banco público, no parece que vaya a contribuir a esa creacion de empleo.
CCOO ha presentado en la reunión de hoy un informe con propuestas para reducir el número de afectados del ERE en los servicios centrales, para que se limiten a 155 trabajadores.
Además ha rechazado la amortización de 362 empleos por excedencias con reserva de puesto de trabajo y la desaparición de 847 empleos de la red de oficinas por conceptos como «cercanía», «digitalización» y el mapa de asignación de recursos «MAR», por lo que se prevé el sacrificio de 145 oficinas sin un proyecto de expansión territorial.
Por ello, CCOO exige, ante este informe y las buenas noticias económicas de Bankia, «que la empresa retire su propuesta y recupere el camino de la sensatez y la negociación».

Resultados al alza, plantilla a la baja

UGT ha comentado en otro comunicado que en esta reunión se han dedicado a hablar fundamentalmente de los resultados de Bankia del año pasado y que apenas han dedicado tiempo a la estricta negociación del ERE.
Este sindicato ha considerado que el resultado del banco se ha logrado con «el trabajo duro de toda la plantilla, muchas veces trabajando con una dotación de personal muy inferior a la óptima, y con un esfuerzo profesional y personal muy importante», por lo que se pregunta si en estas circunstancias la entidad no debería tratar bien a la plantilla.
UGT coincide con CCOO en que el ERE propuesto por la dirección de Bankia es organizativo y rechaza su «propuesta indignante, tanto en número de salidas, como en condiciones económicas», por lo que ha reclamado «condiciones dignas tanto para aquellos compañeros que desean abandonar la entidad como para aquellos que quieren seguir».
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, señaló hoy que la integración de BMN será rápida y dijo que el próximo 19 de marzo ya se habrá completado la unión de ambas plataformas tecnológicas, además de rechazar dar detalles sobre la negociación del ERE porque se está negociando con los sindicatos, que afrontan con «espíritu constructivo y con ganas de hacer las cosas bien».
La entidad ha indicado hoy que es optimista sobre las posibilidades de negocio que dará BMN y el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ausente hoy en la presentación de resultados, será el encargado de desvelar el 27 de febrero el plan estratégico del banco para 2018, 2019 y 2010.

Noticias Relacionadas: