Bankia mantiene los 2.510 despidos, pero habrá prejubilaciones y bajas incentivadas

Bankia mantiene los 2.510 despidos, pero habrá prejubilaciones y bajas incentivadas

21 diciembre, 2017
|
Actualizado: 21 diciembre, 2017 15:30
|
PUBLICIDAD

Las negociaciones entre Bankia y los sindicatos por la fusión con Banco Mare Nostrum, BMN, se enquistan. La entidad financiera no ha rebajado el número de despidos, 2.510, y solo contempla prejubilaciones con 57 años y bajas incentivadas.

Bankia, según los sindicatos, habría planteado estas prejubilaciones a partir de los 57 años, pero sin fijar el porcentaje del salario bruto. Un planteamiento distinto al que ha llevado a cabo Banco Santander en su ERE, donde ha impuesto las mismas condiciones que en 2016. «Bankia se equivoca gravemente si quiere utilizar la fusión para recortar drásticamente la plantilla», han asegurado ya desde CC OO.

En la tercera reunión de toma de contacto para negociar el ERE, fuentes sindicales han asegurado a Intereconomía.com que habrá bajas incentivadas para los menores de 57 años, aunque sin determinar el número.

De esta forma, los sindicatos no han podido rebajar, como sí han logrado en Evo Banco y Banco Santander, el número de despidos. El ERE contempla 817 despidos en servicios centrales, otros 700 en oficinas, 118 en estructuras intermedias -incluyendo direcciones territoriales y direcciones de zona-, 300 por ajustes de productividad en la Red Comercial y otros 375 por excedencias y cesiones a otras empresas del grupo. Según CC OO, «no significa que sean las que actualmente se encuentran en esta situación, sino que Bankia manifiesta no necesitar ese número de personas». Además, hay que sumar otros 210 por digitalización.

Estas cifras se refieren a puestos de trabajo a tiempo completo (FTEs), no implican la identificación concreta de personas. Además, ha manifestado que, a fecha de hoy, en este proceso no se prevén externalizaciones.

 

Los sindicatos rechazan los despidos «por considerar que están sobredimensionadas, y ha pedido a Bankia que justifique esos cálculos, cálculos que seguramente no habrán tenido en cuenta las prolongaciones de jornada de la plantilla».

Noticias Relacionadas: