Bankia devuelve el 92% de las reclamaciones por cláusulas suelo

Bankia devuelve el 92% de las reclamaciones por cláusulas suelo

12 julio, 2017
|
Actualizado: 12 julio, 2017 10:46
|
PUBLICIDAD

Bankia ha devuelto el 92% de las reclamaciones por las cláusulas suelo, hasta un total de 181 millones de euros, mientras que BMN ha reembolsado el 77% de las reclamaciones, hasta los 34 millones de euros.

La entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri dio luz verde a un procedimiento exprés para cumplir cuanto antes con la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE, que obligó al Supremo a modificar su propio criterio sobre la retroactividad.

Con este mecanismo, los clientes solo tenían que acudir a su oficina para rellenar una plantilla de solicitud de la restitución de las cantidades, y donde, en la mayoría de los casos, está calculado con antelación el importe a devolver. Tras analizar el caso del cliente se le abona la cantidad cobrada de más por la cláusula suelo incluidos los intereses legales de todo el período. Los clientes afectados podían elegir entre ingreso de efectivo inmediato en su cuenta o amortizar capital pendiente de pago de su hipoteca.

Otro caso es el de BMN, también participada mayoritariamente por el Estado y en pleno proceso de fusión con Bankia. Este banco ha devuelto el 77% de las reclamaciones solicitadas por los clientes, hasta un total de 34 millones de euros.

Los datos, facilitados este miércoles por el ministro de Economía, Luis de Guindos, durante su intervención en el Pleno del Congreso y en respuesta a una pregunta del diputado socialista Miguel Ángel Heredia, sobre las medidas adoptadas por el Gobierno para que los bancos devuelvan a los consumidores las cantidades indebidamente percibidas como consecuencia de las cláusulas suelo.

De este modo, ha defendido De Guindos, Bankia ha devuelto ya un 92% de lo reclamado, y BMN, un 77%. El ministro ha explicado también que la comisión de seguimiento control y evaluación del mecanismo extrajudicial para que las familias recuperen el dinero pagado de más por las cláusulas suelo de sus hipotecas se reunirá «en los próximos días».

Y ha recordado que el Gobierno trabaja ya en una nueva ley de crédito inmobiliario para incrementar la transparencia, con el objetivo de que «en contrato las cláusulas sean transparentes y no haya problemas en el futuro».

Noticias Relacionadas: