Bankia-BMN gana 37% menos, hasta los 505 millones, por los costes de integración

Bankia-BMN gana 37% menos, hasta los 505 millones, por los costes de integración

29 enero, 2018
|
Actualizado: 29 enero, 2018 8:20
|

La pública Bankia ha cerrado el 2017 con un beneficio neto de 505 millones de euros, un 37,3% menos si se tienen en cuenta los costes de integración con la estatal BMN. Sin este coste, el beneficio de Bankia sería superior a 800 millones, un 1,4% más.
Así lo ha asegurado este lunes la entidad financiera presidida por Ignacio Goirigolzarri en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV. «Una vez cerrada la fusión con BMN, el beneficio atribuido del Grupo se ha situado en 505 millones de euros tras recoger los gastos no recurrentes relacionados con el proceso de integración de ambas entidades», ha indicado el banco. El margen de intereses cae un 8% hasta 1.968 millones.
Con estas cifras, el consejo de administración ha mantenido el dividendo en 11,024 céntimos por acción, lo que eleva la retribución anual a accionistas a 340 millones de euros y el «pay-out» al 41,7%.
El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, destaca en una nota remitida hoy que «2017 ha sido un ejercicio muy importante para Bankia porque hemos terminado el plan de reestructuración, hemos ejecutado la fusión con BMN y hemos avanzado en el proceso de privatización». En el último trimestre del año, la entidad financiera perdió 235 millones de euros debido a los 312 millones de euros que han supuesto el coste de integración.
Bankia explica que una vez aislados los efectos de la fusión con BMN, el margen de intereses acumulado en 2017 se ha situado en 1.943 millones de euros, una caída del 9,6% en términos interanuales. «Esta evolución refleja la menor aportación al margen de las carteras de renta fija (ventas y rotación de la cartera ALCO y menor rendimiento de los bonos SAREB, cuya rentabilidad se ha reducido a niveles cercanos al 0% en 2017) y los vencimientos y repreciaciones de la cartera hipotecaria, que mayoritariamente está referenciada a tipos de interés variables, que han continuado cayendo en 2017», ha apuntado la entidad financiera.
Sin BMN, las comisiones netas se han situado en 850 millones de euros en 2017, un incremento del 3,2% en términos interanuales y homogéneos. En la banca comercial destaca los mayores ingresos por comisiones generadas por servicios de cobros y pagos (+5,3%), originación (+9%) y gestión de activos (+5,6%), gracias a factores como la mayor actividad y vinculación de nuestros clientes, el crecimiento en patrimonios gestionados, las nuevas funcionalidades digitales y la  recuperación del ciclo económico.

Resultados de Bankia a cierre de 2017


Estos factores han compensado los menores volúmenes en administración de cuentas a la vista asociados a la estrategia de eliminación de comisiones a los clientes
con ingresos domiciliados, así como el descenso de las comisiones generadas por la gestión de activos deteriorados del Grupo. La positiva evolución de las
comisiones se ha observado también en el cuarto trimestre del año, en el que los ingresos netos por comisiones Ex-BMN han totalizado 214 millones de
euros, lo que representa un crecimiento trimestral del 1,9%, según indica la entidad. Además, no ha realizado ninguna dotación por cláusulas suelo, un montante que alcanzó los 93 millones de euros en 2016.

Bankia absorbe el impacto negativo en la solvencia por su fusión con BMN

Por otro lado, la fusión Bankia-BMN ha tenido un impacto negativo en el CET-1 Phase In de -276 puntos básicos y de -315 puntos básicos a nivel Total Solvencia, que ha sido absorbido con capital interno sin acudir al mercado. Así, a 31 de diciembre de 2017, tras la fusión con BMN, la ratio de CET-1 Phase In sin latentes soberanas de Grupo Bankia se ha situado en el 13,88% y la ratio Total Solvencia en un 16,57%.

Ratios de Solvencia de Bankia


Incluyendo las plusvalías soberanas latentes de la cartera disponible para la venta (capital regulatorio), el CET-1 Phase In se sitúa en el 14,15% y el Total Capital en
16,84%. Estos niveles, implican sobre los requerimientos mínimos de capital SREP comunicados por el Supervisor aplicables en 2017 (CET-1 del 7,875% y Total Solvencia del 11,38%), un exceso de CET-1 de +628 puntos básicos y un exceso a nivel Total Solvencia de +547 puntos básicos.

Caída de la solvencia en el ratio CET1 «fully loaded»

En términos de solvencia, el ratio de capital CET1 «fully loaded», que anticipa los futuros requerimientos de Basilea III, que se aplicarán en 2019, se situó en 2017 en el 12,33%, frente al 13,02% que tenía al cierre de 2016.
Bankia señala que en el balance del Grupo se incluyen todos los activos y pasivos aportados por BMN mientras que «en la cuenta de pérdidas y ganancias sólo se integran los resultados de BMN correspondientes a un mes de actividad». A cierre de 2017 contaba con 192.055 accionistas.

Plan estratégico a 2020

Bankia ultima un nuevo plan estratégico tras la incorporación de BMN que anunciará a finales de febrero e incluirá los principales objetivos del grupo hasta 2020, ha informado hoy su consejero delegado, Jose Sevilla. Durante la rueda de prensa de presentación de resultados, el números dos de Bankia ha anunciado que ese plan estratégico a tres años -2018, 2019 y 2020- se desvelará el próximo 27 de febrero.
Además, ha destacado que tras la fusión de Bankia y BMN, el banco espera ahora la integración tecnológica de la plataforma de ambas entidades en «tiempo récord», para el 19 de marzo. A partir de ahí, ha añadido, se trataría de avanzar en el proceso de integración de las dos entidades, que ha llevado a Bankia a restar 312 millones de euros de su beneficio de 2017 por los ajustes puntuales de la fusión.

BMN desaparecerá como marca comercial

Bankia impondrá su propia marca sobre BMN, entidad que acaba de integrar en el grupo, por lo que el nombre comercial empleado por este último banco con presencia especialmente significativa en Murcia, Granada y Baleares dejará de existir. Según ha explicado Sevilla, la decisión ya está tomada y la marca Bankia será la única que usará el grupo «en todo el territorio nacional«.
El número dos del banco ha considerado que la fusión de BMN ha «pillado» a Bankia en un buen momento por solvencia y calidad de activos. Como toda inversión, ha añadido, supone un sacrificio a corto plazo y dedicar esfuerzos pensando en un beneficio a largo plazo.
Además, se ha mostrado confiado de que el ciclo económico de España va a ayudar y si suben los tipos de interés, «perfecto», por lo se muestra animado sobre los resultados que dará la integración y cree que se verá en mayores niveles de rentabilidad.
Sobre las sinergias que supondrá la integración de BMN, el consejero delegado de Bankia ha recordado que están cifradas en 155 millones a finales de 2020, aunque ha explicado que en el plan estratégico que el banco presentará a finales de febrero dará objetivos intermedios más definidos.
En cuanto al ajuste de empleo que el grupo negocia en estos días con los sindicatos y que por el momento plantea la salida de más de 2.000 trabajadores, el banquero no ha querido hacer comentarios pero ha asegurado que Bankia está sentada en la negociación con «espíritu constructivo y con ganas de hacer las cosas bien».

Noticias Relacionadas: