Programas del sabado
Bankia gana 731 millones hasta septiembre, un 14,5% menos

Bankia gana 731 millones hasta septiembre, un 14,5% menos

26 octubre, 2016
|
Actualizado: 26 octubre, 2016 8:20
|
PUBLICIDAD

El beneficio de Bankia baja hasta los 731 millones de euros, un 14,5%, entre enero y septiembre respecto al mismo período del año pasado.

Según ha asegurado Bankia a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV, Durante los nueve primeros meses del año, Bankia ha bajado en casi 2.000 millones el saldo de activos de dudoso cobro y el volumen de activos adjudicados, lo que se conoce en el sector como activos no rentables.

Entre enero y septiembre, el saldo de créditos de dudoso cobro bajó en 1.697 millones de euros, hasta los 11.298 millones. Con ello, el ratio de morosidad se consolidó por debajo del 10%, al situarse al cierre del tercer trimestre en el 9,5%, 1,3 puntos porcentuales por debajo del 10,8% de finales de 2015. Este descenso de la morosidad se produjo en paralelo a una mejora de la cobertura existente para los créditos en situación de impago que permanecen en el balance. La ratio de cobertura pasó del 60% de diciembre de 2015 al 60,5% al cierre del tercer trimestre de 2016.

El impacto del euríbor, City National Bank y los bonos de Sareb

El retroceso en el beneficio se debe principalmente a la  «desconsolidación de City National Bank de Florida», vendido en octubre de 2015, así como a la depreciación de los bonos de la Sareb y al descenso de los tipos de interés, principalmente al euríbor a un año -el más utilizado para el cálculo de los intereses de las hipotecas- y que desde marzo de este año cotiza en negativo.

Sin tener en cuenta la venta del City National Bank el beneficio habría caído un 9,9%. Según ha indicado la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri, entre enero y septiembre, el margen de intereses alcanzó 1.631 millones de euros, un 21,4% menos, caída que queda en un 16,9% si se descuenta el efecto de la desconsolidación de CNB, que restó 112 millones al margen, mientras que la repreciación de los bonos de la Sareb lo hizo en 119 millones y el efecto de la bajada del euríbor en la cartera crediticia mermó los ingresos en 161 millones.

La decisión del banco de retirar la cláusula suelo de las hipotecas impactó en 28 millones, ha indicado. En cuanto a las comisiones, la cuenta de resultados sigue reflejando el efecto de la retirada en enero de todas las comisiones a los clientes que tienen sus ingresos domiciliados en Bankia. En los nueve primeros meses del año, este capítulo aportó 611 millones de euros, un 13,8% menos.

Los resultados por operaciones financieras generaron 184 millones, un 18% menos, por las menores ventas de carteras respecto a 2015.

De este modo, el margen bruto totalizó en los nueve primeros meses del año 2.460 millones de euros, un 18,8% menos. Sin el efecto de la desconsolidación de CNB, el descenso sería del 15,5% respecto al mismo periodo de 2015.

Por el contrario, la evolución del beneficio atribuido trimestre a trimestre durante el ejercicio ha ido de menos a más, tras obtener un resultado de 237 millones de euros en el primer trimestre; de 245 millones en el segundo y alcanzar los 250 millones en el tercero, lo que representa un 2,2% más intertrimestral.

«Bankia sigue demostrando su capacidad de mejorar la calidad del balance. Cada trimestre somos capaces de reducir el saldo de activos no rentables, mantenemos nuestros niveles de cobertura e incrementamos nuestra solvencia», ha afirmado el consejero delegado de Bankia, José Sevilla.

A su juicio, Bankia cuenta con «fuertes niveles de capital y una gran eficiencia son aspectos clave para hacer frente al difícil entorno de tipos de interés». «El trabajo realizado para mantener los costes bajo control y la reducción de las provisiones, como consecuencia de la mejora de la calidad del balance, nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad«, ha afirmado.

En cuanto a la evolución del negocio, Sevilla ha subrayado que «la estrategia de eliminación de comisiones lanzada a principios de año sigue dando buenos resultados, tanto en términos de atracción de nuevos clientes como en el incremento de la vinculación de los existentes».

En este difícil entorno de tipos de interés negativos, la gestión de los costes y el control de la morosidad para reducir las provisiones son las palancas clave de gestión.

Los gastos disminuyen un 6,5%

Los gastos de explotación mantienen la senda de reducción de trimestres anteriores. En los nueve primeros meses del año, sumaron 1.172 millones de euros, con una caída del 2,3%, descontado el efecto de la desconsolidación de CNB.

Incluyendo los gastos de CNB en 2015, el descenso sería del 6,5%. Este control de los costes permite a Bankia mantener un ratio de eficiencia ex ROF del 51,8%, más de nueve puntos porcentuales mejor que la media del sector. El margen antes de provisiones se situó en 1.288 millones de euros, un 27,4% menos.

La mejora continuada en la calidad del balance del banco, con descensos tanto en la línea de créditos dudosos como en la de activos adjudicados, permitió reducir la factura de provisiones, que es en lo que va de año de 321 millones de euros, un 47,5% menos.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD