Bankia incrementa en un 31% la concesión de nuevo crédito a pymes y autónomos
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha afirmado que la entidad mantiene en el arranque de este año una intensa actividad comercial, elevando el crédito en los segmentos clave, ganando cuota de mercado en fondos de inversión y mejorando la calidad de servicio.
Durante su intervención en el XXIII Encuentro del Sector Financiero, Sevilla detalló que en los tres primeros meses del año Bankia ha incrementado en más de un 30% el nuevo crédito concedido a pymes y autónomos, hasta alcanzar la cifra de 865 millones de euros.
Otro de los segmentos clave en materia de financiación es el crédito al consumo. Entre enero y marzo se aprobaron operaciones por 337 millones de euros, un 37% más. Y también está creciendo el flujo de crédito para la adquisición de vivienda, en este caso un 10%, hasta 316 millones.
Este fuerte dinamismo comercial se traslada también a los recursos de clientes. En un arranque de año convulso para los mercados, Bankia consiguió incrementar de forma notable su cuota de mercado en fondos de inversión, que pasó del 5,44% de diciembre al 5,61%.
El consejero delegado explicó que Bankia está transformando el modelo de negocio con un foco claro en el cliente, con el fin de que el banco sea percibido como una institución “cercana, sencilla y transparente”.
En este sentido se enmarcan iniciativas como el nuevo posicionamiento con clientes, puesto en marcha el pasado 11 de enero, por el que la entidad decidió que cualquier cliente que tenga sus ingresos domiciliados en Bankia no pagará comisiones. Con la puesta en marcha de esta medida Bankia está incrementado la captación de nuevos clientes en comparación con el año anterior y, en paralelo, se está produciendo una sustancial mejora de la calidad de servicio percibida por los usuarios.
Así, el índice de satisfacción se situó en el primer trimestre de este año en el 86,1%, frente al 82,4% de diciembre. Esta mejora, de 3,7 puntos porcentuales, está por encima de la registrada en el conjunto de 2015, que fue de 2,2 puntos.
Otro de los indicadores relevantes en materia de calidad de servicio son los procesos de pseudocompras. A cierre de marzo, Bankia recibía en estos estudios una nota de 7,66 puntos sobre 10, frente a una media sectorial de 7,05. Además, el gap con la competencia se ha ampliado de 0,54 a 0,61 puntos, ya que en diciembre la nota era de 7,28 frente a 6,74.
José Sevilla repasó los avances logrados por Bankia en el Plan Estratégico 2012-2015. Recordó que al inicio del mismo, y tras haber recibido ya las ayudas para la recapitalización de la entidad, el banco estaba a la cola de las grandes entidades en términos de eficiencia, rentabilidad y solvencia.
Tres años después, argumentó el consejero delegado, y tras las medidas adoptadas en el marco del citado Plan Estratégico, Bankia cerró el año 2015 como la entidad más rentable, eficiente y solvente entre los grandes bancos españoles.
“Estas fortalezas, junto al nuevo posicionamiento comercial y una apuesta decidida por una aproximación multicanal a la relación con nuestros clientes nos sitúan en una posición favorable para seguir creando valor para nuestros accionistas, lo que, en definitiva, nos permitirá seguir avanzando en la devolución de las ayudas recibidas”, concluyó Sevilla.