Programas del sabado
La batalla de Bankia contra Iberdrola y los Montoro

La batalla de Bankia contra Iberdrola y los Montoro

04 mayo, 2017
|
Actualizado: 04 mayo, 2017 10:28
|
PUBLICIDAD

Iberdrola acaba de cerrar la venta del 50% que poseía del complejo comercial, hotelero y de oficinas Aqua Multiespacio. La operación se ha realizado por un precio muy inferior al estimado inicialmente, 61,5 millones frente a los 90 millones.

La familia Montoro ha comprado este 50% y se hace con la mayoría de este complejo al tener una parte mayoritaria en el 50% restante. Una participación en la que también está Bankia, que se ha opuesto en los tribunales a esta operación, que se hizo oficial el pasado mes de junio. La venta ha reportado unos ingresos brutos de 17 millones de euros a la eléctrica presidida por Ignacio Sánchez Galán.

Los Montoro cerraron la compra a través de las mercantiles Invesmon3 Ziel, Azzofinanz y Blanal Inversores. La operación se ha saldado por un importe un 31,66% inferior al estimado inicialmente. Esta operación afecta directamente a Bankia y a la familia Ferrando, que formaban parte del 50% que no se ha vendido. Ambos se han opuesto a la compra directa de los Montoro y han anunciado acciones para impedir que se materialice la compra.

No es una guerra nueva, sino que ya venía de lejos. El trío formó Navisa, una sociedad que posee el 50% del centro comercial y hotelero, donde la mayoría del capital era de los Montoro, que ahora poseen la mayoría de este complejo, dejando a la entidad financiera con un porcentaje minoritario y sin posibilidad de vetar nuevas decisiones.

Bankia trató de frenar la operación junto a los Ferrando. En un primer intento exigió que fuera Navisa quien comprara el 50% en manos de Iberdrola. De esta forma, los Montoro tendrían la mayoría, pero Bankia aumentaría su peso junto a los Ferrando. No obstante, los Montoro hicieron valer su mayoría para rechazar esta operación. Ante este escenario, Bankia tratará de seguir defendiendo sus intereses, aunque aún no ha decidido cómo llevar a cabo esta nueva estrategia.

Noticias Relacionadas: