Goirigolzarri descarta por ahora la fusión de Bankia y Sabadell

Goirigolzarri descarta por ahora la fusión de Bankia y Sabadell

28 noviembre, 2017
|
Actualizado: 28 noviembre, 2017 10:23
|
PUBLICIDAD

Se cumplen cinco años del rescate de Bankia, única entidad financiera con capacidad para devolver gran parte del rescate dado por el Gobierno. En concreto, ha devuelto cerca de 2.000 millones de los 22.000 que le concedieron los contribuyentes.

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha asegurado que el banco abre ahora una etapa de crecimiento una vez completada la reestructuración, con el objetivo de seguir mejorando la reputación y el nivel de satisfacción de los clientes. No obstante, los inversores bajistas de la Bolsa ya han tomado más del 4%, en previsión de una caída en el precio de las acciones de cara a una privatización.

Según el máximo dirigente de la entidad, todo el esfuerzo se centra en la fusión con BMN, al tiempo que no ha mostrado arrepentimiento alguno por no haber pujado por el Banco Popular. La compra del Banco Popular podía haber sido un error que echara por tierra todo lo conseguido por Bankia dado el tamaño de la entidad y las necesidades de la entidad, según ha explicado Goirigolzarri durante su intervención en el Fórum Europa.

Banco Popular era un banco extraordinariamente complementario con Bankia, no por razones geográficas sino por segmentos, ya que el primero estaba más enfocado en el negocio de empresas y el segundo en el de particulares, ha recordado. Por eso, cuando uno analizaba la posible fusión, tenía una lógica industrial clara, pero la conclusión, ha admitido Goirigolzarri, es que era una operación con gran riesgo de implementación para Bankia.

Preguntado por la posibilidad de que Bankia participe en una nueva ronda de fusiones, ya sea con una entidad de cierto tamaño como Banco Sabadell o con bancos medianos como Unicaja, Ibercaja o Liberbank, Goirigolzarri ha insistido en que el foco del banco está puesto en BMN.

Sobre los ajustes de plantilla y red aparejados tras la integración de BMN y que algunos medios han situado en torno a los 2.000 empleados, el presidente de Bankia ha aclarado que aún no existen cifras y se sigue trabajando en ello.

Goirigolzarri se ha expresado así durante su intervención en el Fórum Europa, donde ha sido presentado por el ministro de Economía, Luis de Guindos, al que ha querido agradecer públicamente el apoyo «incondicional» del Gobierno en esta etapa, en la que no ha habido «injerencias políticas«, lo que ha sido «compatible con la ayuda» recibida.

En el quinto aniversario de la aprobación por parte de Bruselas del plan de reestructuración de Bankia, «un día muy emotivo para mí y para todo el equipo«, Goirigolzarri ha asegurado que las principales líneas de trabajo en esta etapa serán «gobierno corporativo, principios, valores, clientes y equipos». El objetivo, ha añadido, es mantener el liderazgo de Bankia en «eficiencia, solvencia y rentabilidad» dentro de la gran banca española.

También recordó que las ayudas públicas recibidas y el plan de reestructuración impusieron a la entidad unas limitaciones que terminan a finales de este año, cuando ya estarán «en pie de igualdad» con el resto de sus competidores. Esto les permitirá gestionar la entidad con más flexibilidad y abrir «nuevas líneas de actividad», especialmente importantes en el campo de la financiación, la promoción inmobiliaria, el mercado de capitales o el mundo de las grandes empresas».

También se ha referido al crecimiento inorgánico derivado de la integración con BMN, y ha adelantado que el calendario anunciado de fusión «se va a cumplir». «Tenemos una demostrada capacidad de integración y de generación de sinergias y esperamos confirmarla con esta nueva operación», ha dicho.

Por último, ha destacado la importancia de la tecnología para el negocio bancario y ha recordado que es «un gran instrumento para mejorar la eficiencia» y dar un «excelente» servicio a los clientes, por lo que Bankia seguirá haciendo fuertes inversiones en esta área desde el «pragmatismo y la rentabilidad».

Noticias Relacionadas: