Bankia recuerda al FROB que debe vender el 60% antes de 2019

Bankia recuerda al FROB que debe vender el 60% antes de 2019

13 diciembre, 2017
|
Actualizado: 13 diciembre, 2017 13:42
|
PUBLICIDAD

El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, ha recordado que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria, Frob, dependiente del Ministerio de Economía, debe vender su participación en Bankia antes de 2019. 

Para devolver la totalidad del rescate financiero, cifrado en 24.000 millones de euros si se suma BMN, Bankia debería subir en Bolsa cerca de un 230% en Bolsa en tan sólo 12 meses. En cuanto a ventas futuras, recordó que el Frob «tiene un mandato desinversión total hasta 2019» y consideró que hay espacio para seguir colocando paquetes en bolsa en ese plazo, aunque recordó que hay que separar el papel del FROB del de los directivos como él, que se ocupan de la gestión.

Por otro lado, ha asegurado hoy que la venta el pasado lunes de un nuevo paquete del 7% de la entidad a través del FROB es una «buena noticia» y denota el interés de los inversores. En el XIII Encuentro del Sector Bancario, organizado por la consultora EY y la escuela de negocios IESE, Sevilla aseguró que la demanda de los inversores «era muy elevada» y eso es «un signo de confianza en la entidad» y en la economía.

Preguntado por su valoración del quinto aniversario del rescate de Bankia, Sevilla explicó que habría sido mucho más costoso dejarla caer, pues tenían unos 60.000 millones de euros en depósitos que habría que devolver, una cantidad mucho más elevada que los cerca de 20.000 millones que se le inyectaron.

Y además, insistió, hay que tener en cuenta que en el año del rescate, en 2012, la prima de riesgo española superaba los 600 puntos básicos y ahora está en torno a los 110 puntos, lo que representa un ahorro en términos de financiación para el Estado muy superior a la inversión en Bankia.

A partir de ahora, «nuestro objetivo es maximizar la recuperación de las ayudas públicas» por parte del Estado, dijo Sevilla, que agradeció a los contribuyentes españoles «la apuesta que hicieron por Bankia», que les dio la oportunidad de sacar la entidad adelante.

De cara al futuro, una vez que el 1 de enero de 2018 desaparezcan las limitaciones que imponía el rescate, Sevilla adelantó que Bankia se introducirá en actividades hasta ahora vetadas como la inmobiliaria o el mercado de capitales. La fusión con BMN en la que están inmersos es otra muestra del final de dichas limitaciones, dijo Sevilla, que consideró que tanto en España como en Europa hay espacio para más consolidación, como parecen alentar las autoridades europeas y el FMI.

En este entorno de bajos tipos, la consolidación aporta economías de escala interesantes y puede mejorar la rentabilidad, pero una cosa es lo que quiera el supervisor europeo y otra es la realidad, dijo.

Aunque el sistema bancario europeo ha avanzado mucho, añadió, aún hay diferencias regulatorias y de requerimientos de capital entre algunos países, lo que dificulta la obtención de esas sinergias, por lo que desde el ámbito institucional «hay que reflexionar para ver lo que se puede hacer para favorecer esas uniones», dijo.

En España, también hay posibilidades de fusiones, con el objetivo de elevar la eficiencia y también por parte de algunas entidades pequeñas, que se pueden ver algo discriminadas por los nuevos requerimientos de capital.

Noticias Relacionadas: