Bankia, en pleno ERE, sube el dividendo en un 7% y el Estado recibirá 207 millones

Bankia, en pleno ERE, sube el dividendo en un 7% y el Estado recibirá 207 millones

26 enero, 2018
|
Actualizado: 26 enero, 2018 9:18
|
PUBLICIDAD

Bankia ha propuesto a sus accionistas la subida de un dividendo del 7%, hasta los 11,024 céntimos brutos por acción, con cargo a los beneficios del 2017, según ha comunicado a la CNMV. Carlos Egea Krauel ha sido nombrado consejero ejecutivo. El banco está sumido en un ERE que afectará a casi 2.300 personas.
La cantidad equivale a 340 millones de euros, que serán abonados en efectivo, reduciendo así el coste del rescate financiero. La cantidad es similar a los 2,756 céntimos por acción antes del contrasplit, según ha indicado la entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri. Bankia cumple así su compromiso de mantener el dividendo, tal y como aseguró el pasado año, pero la cantidad es superior debido principalmente a la fusión con BMN.
El abono de esta retribución se hará, al igual que en los tres últimos años, en efectivo y en un único pago, que está previsto se efectúe el próximo abril. Será el cuarto dividendo en la historia de Bankia. Desde que en julio de 2015 Bankia abonó su primera retribución al accionista, el pago acumulado alcanzará los 1.160 millones de euros.
Pese al difícil entorno por el que ha atravesado el sector financiero durante estos años, «la entidad ha conseguido generar suficiente capital como para acometer la integración de BMN sin que esta operación haya afectado al dividendo por acción», ha explicado.

La devolución de ayudas aumenta hasta los 2.863 millones de euros

Tras la operación de fusión entre Bankia y BMN, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), directa e indirectamente, a través de BFA Tenedora de Acciones, pasó a contar con una participación del 60,933% en la entidad resultante. De mantenerse esa participación en la fecha del pago del dividendo, Bankia retornaría a los contribuyentes 207 millones de euros adicionales.
De este modo, la distribución del dividendo permite continuar avanzando en la devolución de las ayudas recibidas por la entidad.
Con la privatización de un 7,5% del capital de Bankia efectuada en febrero de 2014, que aportó 1.304 millones de euros; la llevada a cabo en diciembre pasado con la venta de otro 7%, que supuso 818 millones de ingresos adicionales para el FROB, y los cuatro dividendos pagados, el Estado habrá recuperado ya un total de 2.863 millones de euros.

Noticias Relacionadas: