Bankia podría subir el dividendo, recortará empleos y cerrará oficinas

Bankia podría subir el dividendo, recortará empleos y cerrará oficinas

29 junio, 2017
|
Actualizado: 29 junio, 2017 9:07
|
PUBLICIDAD

Bankia se propuso alcanzar 155 millones de euros en sinergias en la absorción de BMN, e incrementar el beneficio por acción en un 16% en 2020. No obstante, cerrará unas 200 oficinas y despedirá a 600 empleados.

Para cumplir el objetivo de las sinergias, la nueva entidad financiera presidida por José Ignacio Goirigolzarri cree necesario prescindir del 16% de la plantilla de BMN, es decir, cerca de 600 empleos, según El Economista. Solo en la sede central de BMN hay 600 trabajadores, cerca del 15% del total, por lo que sería innecesario mantenerlos por las duplicidades generadas.

Bankia dio valor a BMN debido a que apenas estaban asentadas en los mismos territorios. No obstante, BMN tiene un exceso de sucursales en comparación con su negocio, por lo que habría que cerrar cerca del 30% de las sucursales, es decir, unas 200. En la presentación de la absorción de BMN, Goirigolzarri consideró que aún era pronto para comenzar a hablar sobre despidos y cierre de oficinas, negociaciones que se mantendrán en los próximos meses con los sindicatos. No obstante, estos movimientos generarían un ahorro de 100 millones de euros, es decir, cerca del 66% del objetivo de 155 millones en tan solo tres años. Los costes de la reestructuración se incrementan a 334 millones.

Por otro lado, Bankia estaría en condiciones de incrementar el dividendo hasta el 16% para mantener su pay-out en el 40%. Asimismo, continúa con la venta de activos improductivos, la mayoría deudas incobrables. Este miércoles vendió una cartera de deuda morosa por valor de 100 millones a EOS Spain, una empresa dedicada al recobro de este tipo de deuda. Ninguna parte de esa deuda tenía garantía alguna.

Asimismo, también BMN ha realizado operaciones similares para soltar lastre. En contreto vendió una cartera de créditos morosos de 165 millones de euros a Axactor del proyecto Rigoletto & Valquiria.

Noticias Relacionadas: