Bankinter bate récord de beneficio en 2017 con casi 500 millones

Bankinter bate récord de beneficio en 2017 con casi 500 millones

25 enero, 2018
|
Actualizado: 25 enero, 2018 8:17
|
PUBLICIDAD

El beneficio de Bankinter registra máximos históricos con 495,2 millones de euros en 2017, un 1% más respecto al 2016. El negocio en España se dispara un 20%, y la inversión crediticia aumenta un 3,8%, a contracorriente del sistema financiero.
Bankinter compensa con el negocio de clientes los resultados de 2016, que incluían los extraordinarios contabilizados por la operación de compra de Barclays Portugal. El beneficio neto de España, sin incluir extraordinarios, se incrementa un 20,2% en comparación con el pasado ejercicio.
Los recursos minoristas de clientes lo hacen en un 5,2%, por encima de la media. El ROE de Bankinter se sitúa en el 12,6%, el máximo de todas las entidades financieras cotizadas, según ha asegurado en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, CNMV.
El beneficio se justifica con el negocio con clientes, que mejoran las cifras de 2016 e incluso teniendo en cuenta los extraordinarios que se anotó el pasado ejercicio. Asimismo, la entidad financiera muestra una rentabilidad por encima de sus competidores y ratifica su tradicional ventaja competitiva en materia de calidad de activos. Sin incluir extraordinarios, el beneficio de la entidad en España se habría elevado un 20,2% en comparación interanual, según explica la nota, que añade que la rentabilidad sobre recursos propios o ROE cerró 2017 en el 12,6% tras mejorar en 1,8 puntos básicos.

Cuenta resumida de resultados de Bankinter


De esta forma, se ha obtenido un beneficio neto de 495,2 millones de euros, un 1% más que en 2016; y con un beneficio antes de impuestos de 677,1 millones, similar al del año anterior. Esto supone que el banco ha sido capaz de compensar de forma orgánica, con el negocio de clientes, los resultados de 2016, que incluían los extraordinarios contabilizados con motivo de la operación de compra de Barclays Portugal.

Bankinter cierra el 2017 muy por encima de las exigencias del BCE

Por lo que se refiere a la solvencia, Bankinter cierra diciembre con una ratio de capital CET1 fully loaded del 11,46%, y del 11,83% en el CET 1 phase in, 6 puntos básicos más que en 2016 y muy por encima de las exigencias del BCE aplicables para Bankinter en 2018, que son del 7,125%, las menores de la banca española.
En cuanto a la estructura de financiación, el gap de liquidez de la entidad se ha visto reducido en 200 millones de euros en el año, situándose en 5.200 millones al cierre de 2017; paralelamente, la ratio de depósitos sobre créditos alcanza el 90,6%, 20 puntos básicos más que hace un año.

«El banco sigue manteniendo su liderazgo entre la banca cotizada por su calidad de activos», ha asegurado. El índice de morosidad cae hasta el 3,45% frente al
4,01% de hace un año; una ratio que se reduce hasta el 3,06% de tener en cuenta solo las cifras de España. Esto supone menos de la mitad que la media sectorial, que se situó en noviembre en el 8,08%.
En relación a esto, la cartera de activos inmobiliarios adjudicados experimenta una significativa reducción, situándose al cierre de 2017 en un valor bruto total de 411,6 millones de euros, (111,9 millones menos que hace un año), de los que un 44% son viviendas. La cobertura sobre adjudicados es del 45,2%.

Importantes subidas en los márgenes respecto a 2016, más en comisiones

Bankinter muestra «vigorosos crecimientos con respecto a 2016», como ha registrado a lo largo de los trimestres de 2017. Así, el margen de intereses cierra 2017 en los 1.062 millones de euros, un 8,5% más que hace un año. Por su parte, el margen bruto alcanza los 1.851,3 millones de euros, un 7,8% más que en 2016, debido en gran medida al epígrafe de comisiones, que se incrementan en su importe neto un 11,7% frente al año pasado, destacando entre ellas las que provienen del negocio de Gestión de Activos: un 22,8% más.
Y en lo referente al margen de explotación, concluye el año en los 906,8 millones de euros, un 11,3% por encima del de hace un año. Pese a que el total de los costes
operativos experimentan un crecimiento del 4,7%, ó del 3% sin tener en cuenta Portugal, los mayores ingresos llevan a una mejora del ratio de eficiencia de la actividad bancaria con amortizaciones, que se sitúa en el 46,8% frente al 48,6% de hace un año.
Dentro del balance de Bankinter, los activos totales del Grupo cierran el año en 71.332,7 millones de euros, lo que supone un 6,2% más que al 31 de diciembre de
2016. En cuanto al total de la inversión crediticia a clientes suma al cierre de ejercicio 53.300,2 millones de euros, un 3,8% más que doce meses atrás, y todo cuando el sector ha reducido el volumen de crédito en un 1,7%, con datos a noviembre.
Los recursos controlados alcanzan al cierre de 2017 los 79.376,2 millones de euros, un 5,3% más, destacando entre ellos los recursos gestionados fuera de balance
(fondos de inversión, fondos de pensiones y gestión patrimonial), que crecen un 12,9% en ese periodo de un año.

Bankinter espera que se resuelva la situación de Cataluña «favorablemente»

María Dolores Dancausa ha confiado este jueves en que la situación en Cataluña se resuelva «favorablemente» y ha asegurado que «queremos ver dentro de España» a una comunidad que es «un referente» para el conjunto del país, en todos los aspectos.
Para Bankinter, Cataluña también es muy importante, ha añadido, ya que aporta un 14% de los ingresos y ha sido un año excepcional. El tema de Cataluña «tendrá que resolverse», ha explicado, pues en él han pesado «razones más emocionales que racionales» y ha añadido que «hay que mirar al futuro», que pasa por la globalización y por la unión, «que es lo que hace la fuerza«.
Preguntada por la reciente sugerencia del PSOE de implantar un impuesto para la banca se mostró firmemente en contra, ya que lo considera «discriminatorio» e insistió en que la idea de que ha llegado el momento de pagar la factura del rescate a la banca es falsa, porque lo que se hizo fue rescatar a las cajas que estaban gestionadas «nefastamente» por políticos.
Asimismo, se mostró a favor de revisar el sistema público de las pensiones, analizar las causas del déficit e implantar soluciones. En cuanto a si Bankinter se benefició de la desaparición del Banco Popular, dijo que «menos que el resto», igual que ocurrió con la crisis catalana, aunque aclaró que la entidad no fue «nada proactiva» a la hora de atraer clientes o fondos de entidades catalanas fruto de la inquietud de los primeros momentos.

Noticias Relacionadas: