Bankinter carga contra la presión regulatoria: «Necesaria», pero se podía implantar a otro ritmo

Bankinter carga contra la presión regulatoria: «Necesaria», pero se podía implantar a otro ritmo

26 abril, 2018
|
Actualizado: 26 abril, 2018 14:57
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha lamentado hoy la «continua presión regulatoria» que soporta la banca, especialmente las entidades «más vulnerables», que deben hacer frente a cuantiosas inversiones para poder cumplir con todas las exigencias normativas.

Dancausa se refería a las normas contables IFSR9, a la MIFID2, a la PSD2, a la nueva Ley Hipotecaria y a un «sin fin» de proyectos, que «son necesarios», pero se podrían haber implantado «con otro ritmo», pues cada uno de ellos por separado ya es un reto para las entidades más vulnerables.

Cataluña sigue siendo el foco de incertidumbre

Y todo este esfuerzo, ha dicho, coincide con un momento en el que «no faltan retos» para las entidades que operan en España, ni incertidumbres políticas como la situación en Cataluña, aunque se ha mostrado convencida de que podrán superar todos los obstáculos.

De momento, la entidad ha cerrado un trimestre récord en cuanto a margen neto, que ha superado por primera vez los 500 millones de euros en solo tres meses y ha obtenido un beneficio neto de 143 millones de euros, un 15 % más, gracias al dinamismo del negocio.

«Esta vez no hay ningún extraordinario en las cuentas, todo es negocio recurrente» y comparable con el del año anterior, ha explicado Dancausa que ha destacado la «sostenibilidad» de los resultados, que les permite confiar en el futuro y en ganar este año más que en 2017, cuando obtuvo un beneficio récord de 495 millones.

También ha presumido de la rentabilidad del negocio en España, que se traduce en un retorno sobre el capital (ROE) del 13,3 %, algo que no todos los bancos pueden decir.

En cuanto a la digitalización, ha asegurado que Bankinter es la entidad que tiene un mayor porcentaje de clientes digitales, el 91,2 %, de los cuales un 31,6 % solo opera con este tipo de canales, y todo «sin hacer mucho ruido ni estar todo el día contándolo», pues «está en nuestro ADN», ha añadido.

La tecnología, inversión continua

«Estamos invirtiendo continuamente en tecnología y no hay semana que no lancemos un producto nuevo», explicó Dancausa, que dijo que hoy mismo se ha anunciado que ya tienen disponibles los pagos con apple pay.

Además, se ha referido a otros productos como una hipoteca que es completamente digital, de la que no han hecho publicidad y han concedido en tres meses préstamos por importe de 4,6 millones de euros.

Sin embargo, ha aclarado que no ve una nueva burbuja hipotecaria en el horizonte, pese al despegue de ese negocio, ni piensa entrar en guerras de precios con la competencia.

Por su parte, la directora financiera del grupo, Gloria Hernández, ha explicado, en respuesta a una pregunta sobre la posibilidad de que el BCE suba hoy los tipos de interés, que no esperan movimientos pero que a la entidad le beneficiaría, concretamente, una subida de un punto elevaría el margen de intereses del banco en torno al 15 %.

Preguntada por si la entidad está interesada en comprar Evo Banco, Dancausa ha explicado que «no han entrado en el proceso», porque «hay otra entidad interesada» (Credit Mutuel, aunque no la mencionó), y ha aunque lo han mirado, «a día de hoy» no les interesa comprarlo.

Aunque admitió que quizá podrían interesarse si se retirara la otra entidad, explicó que las posibilidades son muy escasas por que son «muy exigentes» y no compran «casi nada» de lo que miran.

Noticias Relacionadas: