Bankinter, condenado por una hipoteca multidivisa de 153.000 euros

Bankinter, condenado por una hipoteca multidivisa de 153.000 euros

28 junio, 2017
|
Actualizado: 28 junio, 2017 18:41
|

Bankinter ha sido condenado a recalcular una hipoteca multidivisa, aplicar el euríbor + 0,35% y devolver el importe pagado de más a un ingeniero que contrató en 2008 un préstamo de 153.000 euros en yenes.

El importe del crédito se disparó en tan solo seis meses a los 200.000 euros, según la sentencia. El dinero iba destinado a la vivienda habitual y el ingeniero firmó debido a la cercanía que mantenía con un trabajador de la sucursal, quien le recomendó este préstamo porque era más barato que el tradicional. Sin embargo, este ingeniero pacense observó con estupor que sólo 6 meses después de formalizar el crédito que la deuda alcanzaba los 200.000 euros.

Ante su indignación Bankinter le ofreció abrir una cuenta en divisas con la que efectuar el pago de la hipoteca, pero solo se produjeron dos reuniones en las que no le facilitó información ni documentación sobre los riesgos que asumía y nadie le advirtió jamás que el capital a deber podría aumentar considerablemente, a pesar de pagar la cuota todos los meses. En consecuencia, y dado que el ingeniero carecía de conocimiento financieros, aceptó.

Cuando en septiembre de 2011 el afectado fue consciente de que la hipoteca multidivisa le estaba causando un gran perjuicio económico, se puso en contacto con ASUFIN, quien a fecha de demanda comprobó que éste ascendía a 62.026,55 por lo que solicitó su devolución. Pese a que el banco defendía que la acción estaba caducada, el juez valoró que la cláusula multidivisa no superaba el control de transparencia por lo que se declara nula; señalando además que la forma de calcular los intereses que se devengan de la fluctuación de la moneda es “opaca”.

Pese a que el banco alegó que el afectado sí sabía lo que estaba contratando, no pudo probar que tuviera un perfil de experto, por lo que el juez quitó credibilidad al empleado de Bankinter y ha declarado la nulidad parcial por abusividad del préstamo hipotecario en todas las claúsulas referidas a la multidivisa, declarando nulo un documento firmado por el afectado en el que se exoneraba a Bankinter del riesgo de tipo de cambio.

Ahora la entidad deberá recalcular el préstamo desde su constitución a euros, aplicando el interés pactado de Euribor más un diferencial de 0,35%. Además, deberá reintegrar lo cobrado de más con todos sus intereses.

Noticias Relacionadas: