Programas del sabado
Bankinter rechaza el impuesto a la banca y descarta compras en España

Bankinter rechaza el impuesto a la banca y descarta compras en España

25 enero, 2018
|
Actualizado: 25 enero, 2018 12:40
|
PUBLICIDAD

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa, ha descartado nuevas compras entre bancos en España «a falta de algunos flecos» y ha considerado que es posible ver compras fuera de España dentro del sector. Ha descartado el impuesto a la banca que proponen PSOE y Podemos.
Dancausa ha rechazado la propuesta del PSOE de crear dos impuestos finalistas a la banca para pagar las pensiones. En este sentido, ha pedido rigor a al líder del PSOE, Pedro Sánchez, ya que temas fiscales son «muy delicados». «No me gusta nada», ha indicado la banquera a la hora de referirse a esta medida. «Los impuestos se ponen a empresas al final los acaban pagando los ciudadanos», ha considerado, al tiempo que ha afeado: «Cada vez se engaña menos con este tipo de propuestas». En este sentido, ha recordado que Bankinter no sólo no fue rescatada sino que contribuyó al sostenimiento del sistema financiero.
Después de que el sector bancario haya pasado de 60 a 12 entidades, «creo que la consolidación está terminada«, ha explicado Dancausa, que negó que haya riesgo de «oligopolio», porque aunque hay menos bancos, la competencia sigue siendo «enorme» con nuevos actores, como las empresas «fintech». Dancausa hizo esta consideración en la rueda de prensa de presentación de los resultados de 2017, con récord de beneficio neto, hasta los 495,2 millones de euros.
La directiva se mostró muy satisfecha de la evolución de Portugal, donde ganaron 31,4 millones de euros, y se beneficiaron de la mejora de la economía del país, que ha tenido un «gran año» con un crecimiento del 2% del PIB. Portugal ha sido capaz de remontar una crisis «muy difícil de superar«, y ya han logrado situar su prima de riesgo en niveles cercanos a la italiana, dijo.
En ese sentido, y pese a las alegrías que ya les está dando la filial portuguesa, Bankinter no tiene pensado comprar ninguna otra entidad, aunque no dejan de «mirar cosas», más fuera de España que dentro. En cuanto a los resultados de 2017, presumió, «son los mejores de la historia de Bankinter», ya que son sostenibles y recurrentes, que es lo más importante, y han logrado compensar con el beneficio ordinario los resultados extraordinarios de 2016 que sumaron 128 millones de euros a la cuenta, precisamente por la adquisición del banco luso.
Por ello, «sería imperdonable» que 2018 no volviera a ser un año récord en cuanto a beneficios «porque tenemos todos los mimbres para ello», ha apuntado. Las distintas líneas de negocio «son muy complementarias» y aportan mucho equilibrio a las cuentas del banco, ya que están en distintos niveles de madurez y eso es importante de cara al futuro, dijo.
Así, banca de empresas aportó el 30% de los ingresos al margen bruto; banca comercial, un 28%; Línea Directa, un 21%; consumo un 9% y Portugal un 7%. Sin embargo, no dejó de mencionar todos los retos que afronta el sector y la propia entidad de cara al futuro, procedentes de las presiones regulatorias, de ingresos y de gastos, de los tribunales, de la revolución tecnológica, de la ciberseguridad y la incertidumbre generada por Cataluña.
Pese a todo, «nos sentimos muy confiados porque sabemos las fortalezas que tenemos», en primer lugar por el tamaño más bien pequeño, que les ha permitido seguir centrados en crecer mientras el resto del sector tenía que hacer despidos y reajustes y al mismo tiempo ser ágiles. «Somos una entidad cohesionada, con una única cultura, una plantilla muy comprometida y un accionista de referencia desde hace más de 50 años» y «seguiremos invirtiendo» para ser cada vez más competitivos y responder lo mejor posible a las exigencias de los clientes, que cada vez son mayores», dijo Dancausa.

Noticias Relacionadas: