Bárcenas, condenado a pagar 60.000 euros a Luis del Rivero, expresidente de Sacyr Vallehermoso
Un juzgado de Madrid ha embargado los saldos que el extesorero del PP Luis Bárcenas tiene en una cuenta para que pague al expresidente de Sacyr Vallehermoso Luis del Rivero los 60.000 euros de indemnización fijados por la Justicia por intromisión a su honor por acusarle de pagar al partido a cambio de adjudicaciones.
El juzgado de primera instancia número 35 de Madrid ha tomado esta medida en un decreto para asegurar que Bárcenas, que cumple condena por el caso Gürtel, cubre los 60.000 euros más intereses que ya ratificó el Tribunal Supremo.
El extesorero del PP tiene desde hace años las cuentas intervenidas por orden de la Audiencia Nacional para hacer frente a las responsabilidades económicas que se le han impuesto en el marco del caso Gürtel, según informan a EFE fuentes jurídicas.
Bárcenas acusó a Rivero de realizar pagos al PP para recibir adjudicaciones
La obligación de abonar 60.000 euros al expresidente de Sacyr Vallehermoso tiene su origen en una demanda que presentó Luis del Rivero por intromisión ilegítima en su derecho al honor en relación con una declaración del extesorero en la que dijo que el empresario había realizado pagos y donaciones al PP, asentados en una supuesta contabilidad oculta manuscrita en la que aparecían las siglas «L del R», esto es, en una de las carpetas de los denominados papeles de Bárcenas.
Bárcenas, actualmente en un régimen penitenciario que le permite salir a trabajar y dormir en un centro de inserción social (CIS), ha cumplido la mitad de la pena impuesta (condena de 29 años de prisión en su primer juicio del caso Gürtel, pero con un cumplimiento máximo de 12).
Luis del Rivero se encuentra como persona perjudicada en el caso BBVA-Villarejo.