Baviera demanda a Volkswagen

Baviera demanda a Volkswagen

02 agosto, 2016
|
Actualizado: 02 agosto, 2016 19:04
|
PUBLICIDAD

El estado federado de Baviera (Alemania) ha anunciado que presentará una demanda por daños y perjuicios contra el grupo automovilístico alemán Volkswagen (VW) por el escándalo de los motores diesel trucados para ocultar emisiones contaminantes.

En declaraciones a la agencia alemana DPA, el ministro de Finanzas bávaro, Markus Söder, explicó hoy que la demanda se interpondrá para que se repare el perjuicio causado por la caída de las acciones de VW en bolsa y las pérdidas que ello ha generado al fondo de pensiones bávaro a raíz del escándalo de la manipulación de los motores.

Según Söder, «Baviera tiene que demandar a Volkswagen», por lo que «el fondo de pensiones presentará aún en septiembre una demanda por daños y perjuicios ante el la Audiencia Provincial de Braunschweig».

«En esto estamos también legalmente obligados de cara a nuestros empleados. Se trata de un derecho legal que ahora debemos ejercitar», puntualizó.

Baviera, el primer estado federado alemán en anunciar una demanda contra el grupo automovilístico por la manipulación de motores diesel, se ha decidido a dar este paso como consecuencia de las enormes pérdidas de las acciones preferentes de VW -hasta un 40 % de su valor- después de que en septiembre de 2015 saliera a la luz el escándalo.

El «Land» contaba entonces con alrededor de 58.000 participaciones preferentes como parte del fondo de pensiones para sus empleados públicos.

Según Söder, también el fondo de pensiones bávaro se vio afectado por la caída del valor de las acciones «como consecuencia del incumplimiento del deber de informar por parte de VW».

«Queremos de VW el dinero de vuelta. En concreto estamos hablando de un máximo de 700.000 euros», precisó.

Baviera considera que el consorcio informó demasiado tarde sobre los riesgos y consecuencias económicas del escándalo por la manipulación de motores para falsear emisiones contaminantes a la atmósfera.

Hasta ahora Volkswagen ha rechazado todas las iniciativas presentadas por inversores y ha asegurado que comunicó a su debido tiempo, y de acuerdo con lo establecido, todo lo relacionado con el caso.

La iniciativa de Baviera pone bajo presión a otro estado federado, Baja Sajonia, en tanto que segundo gran accionista de Volkswagen, por detrás de la saga familiar de los Porsche-Piëch.

Baja Sajonia es el «Land» donde tiene la sede central y el consejo de vigilancia VW, en la ciudad de Wolfbsurgo y la región entera está fuertemente vinculada a la actividad del consorcio.

El ministro de Finanzas de ese estado federado, Peter-Jürgen Schneider, del Partido Socialdemócrata (SPD), dijo, tras conocerse la noticia de Baviera, que su «Land» se mantendrá a la expectativa ante lo que decida la Fiscalía y que por el momento no se plantea seguir ese modelo.

La Fiscalía de Braunschweig tiene abiertas diligencias desde el pasado mes de junio contra el expresidente de VW Martin Winterkorn y otros cargos del consorcio.

De momento, otros «Länder» alemanes, también con acciones de VW, no se han pronunciado en relación con la iniciativa bávara.

Noticias Relacionadas: