BBVA aboga por estabilidad y nuevos negocios

BBVA aboga por estabilidad y nuevos negocios

07 octubre, 2016
|
Actualizado: 07 octubre, 2016 21:48
|
PUBLICIDAD

El consejero ejecutivo del BBVA José Manuel González-Páramo ha abogado hoy por alcanzar un equilibrio entre la estabilidad financiera y el desarrollo de nuevos modelos de negocio que permita armonizar las actuaciones de los reguladores con los cambios tecnológicos.

En la reunión anual del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF, por sus siglas en inglés), el banquero ha puesto como ejemplo de cómo debería ser la interacción entre ambos sectores la creación de un mercado único digital en Europa, un proyecto en el que, en su opinión, la coordinación internacional en regulación será «bienvenida».

González-Páramo ha apuntado que, «al final», cumplir con la normativa financiera es «una cuestión de gestionar información», por lo que ha valorado las soluciones de «regtech» basadas en tecnologías, como la nube, el «big data», la inteligencia artificial o los modelos semánticos.

El directivo de BBVA ha explicado que estas nuevas tecnologías son de gran ayuda para bancos y reguladores, ya que agilizan la gestión de sus datos en tiempo real y les permiten extraer más valor de la información, al identificar tendencias o patrones.

González-Páramo se ha referido a la tecnología «blockchain» como una de las que tiene mayor potencial, ya que puede contribuir a obtener en tiempo real la información sobre los flujos del sistema financiero, «al igual que un controlador de tráfico puede seguir los movimientos de transporte en una ciudad».

Además, ha añadido que esta herramienta no solo permite controlar transferencias de dinero, sino de cualquier otro tipo de información, ya sean titulizaciones, casas, coches o cualquier otro activo físico.

Noticias Relacionadas: