El BBVA asegura ahora que no ofertó por el Popular

El BBVA asegura ahora que no ofertó por el Popular

19 junio, 2017
|
Actualizado: 19 junio, 2017 13:01
|
PUBLICIDAD

Fuentes financieras apuntaban a finales del año pasado que el Banco Popular tenía distintas ofertas no vinculantes. El BBVA figuraba como uno de los interesados, llegado a ofertar por la entidad financiera 5.500 millones, pero Ángel Ron rechazó la oferta.

Medio año después, el BBVA asegura que no presentó ninguna oferta por el Popular debido en parte por la exposición al ladrillo. Estas declaraciones contrastan con los argumentos esgrimidos recientemente por Ángel Ron, ex presidente de la entidad financiera, quien apuntó recientemente que el Popular había ofertado 5.500 millones para hacerse con el Popular, pero no era vinculante, mientras que el mercado esperaba en diciembre una ampliación de capital por parte del BBVA.

No obstante, la operación se truncó debido a la baja valoración que hacía la entidad presidida por Francisco González. En concreto, la diferencia que exigía Ron era de unos 1.000 millones de euros más.

El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha asegurado ahora que la entidad no presentó ninguna oferta para hacerse con el Banco Popular, en parte por la elevada exposición del banco liquidado a activos inmobiliarios.

Durante su intervención en un curso sobre economía digital organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE) y patrocinado por la entidad financiera, ha descartado que la entidad se haya quedado con la «espina clavada» de no haberse hecho con el Popular, que finalmente fue adquirido por el Banco Santander al precio de un euro.

La operación «no encajaba» con la filosofía de BBVA, ha afirmado, aunque ha admitido que en parte su falta de interés se debió a la elevada exposición del Popular al ladrillo. El presidente de BBVA, Francisco González, ya explicó tras confirmarse que el Santander se quedaba con el Popular que en el caso del banco que preside su «aproximación es totalmente distinta».

El proyecto de BBVA, señaló, consiste en transformar el banco en una empresa digital y por ello, «cuando estudiamos bancos físicos como Popular somos extraordinariamente exigentes en términos de valoración«.

Torres no cree que se pueda hablar en España de un sistema financiero en régimen de «oligopolio», ya que la fragmentación del sector es aún «de las mayores entre los países comparables».

Noticias Relacionadas: