BBVA aumenta su exposición a Electricaribe, la ex filial de Gas Natural Fenosa

BBVA aumenta su exposición a Electricaribe, la ex filial de Gas Natural Fenosa

06 febrero, 2018
|
Actualizado: 06 febrero, 2018 9:24
|
PUBLICIDAD

BBVA aumenta su exposición a Electricaribe en plena guerra entre Gas Natural Fenosa y el Estado Colombiano por la intervención de la compañía. El asunto está en manos del tribunal de arbitraje de la ONU.

La entidad financiera presidida por Francisco González y la entidad pública colombiana Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) han concedido un crédito de 320.000 millones de pesos (cerca de 90 millones de euros) a Electricaribe para comprar energía para atender la demanda y acometer inversiones prioritarias durante el presente 2018.

Este crédito extraordinario servirá para garantizar el suministro a sus clientes en siete departamentos de la costa caribeña: Atlántico, Bolívar, Magdalena, César, Córdoba, La Guajira y Sucre, es decir, al 23% de la demanda total del país, según el comunicado oficial. De esta forma, el BBVA, que hace un par de años apuntaba que había dado 50 millones a esta filial y que aún estaban pendientes de cobro, continúa dándole asistencia financiera. Ahora, el crédito concedido por BBVA es de 160 millones de pesos -unos 45 millones de euros al cambio actual-.

De acuerdo a lo establecido en los términos y condiciones de la solicitud pública de ofertas, las obligaciones de pago de capital e intereses estarán garantizadas por la Nación. El otorgamiento de la garantía ya cuenta con concepto favorable del Consejo Nacional de Política Económica y Social, a través del documento CONPES 3910 del 27 de noviembre de 2017 y de la Comisión Interparlamentaria de Crédito Público.

Esta operación de financiación es independiente al estudio para la recuperación de la viabilidad financiera y la búsqueda de una solución estructural para
Electricaribe, que le fue encomendada a la FDN por parte del Gobierno Nacional y sobre el cual la entidad ya presentó un informe correspondiente a la primera etapa del proceso.

Electricaribe está obligada a comprar energía para venderla al operador del mercado mayorista, XM, y a los generadores que se conecten a sus redes. En caso de que la compañía tenga problemas de liquidez y no pueda comprar, se producen los apagones. De hecho, este fue el motivo por el que fue intervenida a Gas Natural Fenosa en 2016.  Tras año y medio de intervención, los problemas en Electricaribe continúan.

De los 320.000 millones de pesos, 195.000 millones se destinarán para expedir las garantías a los generadores y el administrador del mercado, lo cual permite asegurar la compra de energía para atender la demanda del mercado de la Costa Atlántica durante el 2018, y 125.000 millones para inversiones en la red que debe adelantar Electricaribe durante este año. Entre las inversiones prioritarias se destaca mejoras en la infraestructura del Sistema de Transmisión Regional (STR) y del Sistema de Distribución Local (SDL), debido al deterioro en las redes que han llevado a mala calidad en la prestación del servicio y a presentar un aumento en los indicadores de pérdidas de energía.

Noticias Relacionadas: