BBVA, condenado a devolver todos los gastos de hipotecas

BBVA, condenado a devolver todos los gastos de hipotecas

01 junio, 2017
|
Actualizado: 01 junio, 2017 13:27
|

Un juzgado de Sevilla obliga al BBVA a hacerse cargo del impuesto de actos jurídicos documentados y condena a la entidad a devolver todos los gastos de formalización de hipotecas.

Los jueces están aplicando distintos baremos a la hora de decidir qué gastos debieron ser pagados por el banco y cuáles debía pagar el cliente. Los bancos, pese a que el Código Civil estipulaba qué parte corresponde a cada uno, cargaron todos los gastos de formalización sobre los clientes.

El Tribunal Supremo ya dictó sentencia al respecto, al considerar abusivo que los clientes tuvieran que hacerse cargo de todos los gastos, tal y como estableció la banca. Ahora, el aluvión de reclamaciones se suma también al de las cláusulas suelo, e incluso hay afectados que presentan en la misma demanda la nulidad de las cláusulas y exigen la restitución del dinero con los correspondientes intereses de demora.

El juez de Sevilla ha condenado al BBVA a devolver el 100% de los gastos hipotecarios, según recoge Cinco Días. Entre los gastos están los de gestoría, registro, notaría y el impuesto de impuesto de actos jurídicos documentados (AJD). Este impuesto supone un alto porcentaje del total de gastos de formalización, mientras la banca asegura que estos gastos son claramente imputables a quien recibe el préstamo.

La sentencia, que es recurrible al ser de primera instancia, condena también al BBVA a pagar los intereses establecidos por el montante que pagó el cliente al considerar nula la cláusula del contrato en que se atribuían al consumidor todos los costes.

«Es una sentencia pionera y con muchísima trascendencia», ha afirmado Fernando Salmerón, responsable del bufete que ha llevado el caso al juzgado. Si los jueces finalmente dan la razón a los consumidores frente a la banca, los gastos hipotecarios podrían suponer una cuantía superior al de las cláusulas suelo debido a que fueron impuestos por todos los bancos.

.
Noticias Relacionadas: