BBVA contrató a la empresa de Villarejo en 2014 para frenar el chantaje de Ausbanc

BBVA contrató a la empresa de Villarejo en 2014 para frenar el chantaje de Ausbanc

12 julio, 2018
|
Actualizado: 12 julio, 2018 13:20
|
PUBLICIDAD

BBVA, a través de su jefe de Seguridad, ha contratado al comisario José Manuel Villarejo, en prisión preventiva por diversos delitos. Lo hizo en 2014, cuando Villarejo tenía cargo público en la Policía Nacional.

El encargo fue grabar las ruedas de prensa de Ausbanc y obtener su estrategia para realizar presuntos chantajes realizados por Luis Pineda en el caso Nóos para cobrar por su silencio mediante pagos en publicidad. El Club Exclusivo de Negocios y Transacciones (CENYT) del ahora ex comisario jubilado y en prisión no tenía empresas en crisis y con grandes recursos a las que amenazar manipulando información para que pareciese comprometida.

Pineda no podría haber chantajeado al BBVA, según consta en el sumario de la Operación Nelson por la que fue enviado a la cárcel de Estremera junto con el presidente de Manos Limpias, Miguel Bernad. Las relaciones entre el BBVA, Ausbanc y Manos Limpias eran muy tensas.

BBVA ha respondido prácticamente con las mismas palabras que hizo Iberdrola sobre los pagos a Villarejo. «El BBVA tiene relaciones contractuales con sociedades legalmente establecidas y con cláusulas muy específicas sobre la prestación del servicio dentro de la más estricta legalidad«.

Sobre este asunto se le preguntó al presidente del BBVA, puesto que el montante pagado al Instituto Nóos por no hacer nada. El pago no es delito, pero BBVA debería dar explicaciones. «Puesto que soy accionista del BBVA, desde hace más de 20 años, y con títulos propios suficientes como para poder acudir a la Junta General de Accionistas, el Secretario General del Sindicato Manos Limpias me pidió que asistiera a la misma con el objeto de solicitar al BBVA que aclarara en concepto de qué se abonó dicha cuantía [cerca de medio millón de euros] al Instituto Nóos», preguntó una accionista del banco en la junta de 2013.

Noticias Relacionadas: