BBVA espera la sentencia del Supremo para devolver las cláusulas suelo

BBVA espera la sentencia del Supremo para devolver las cláusulas suelo

16 febrero, 2017
|
Actualizado: 16 febrero, 2017 12:59
|
PUBLICIDAD

BBVA aún no tiene la sentencia sobre las cláusulas suelo dictada este miércoles por el Tribunal Supremo, por lo que esperará a tenerla para decidir cómo devolver el dinero cobrado de más a los clientes.
Hasta ahora, la entidad financiera presidida por Francisco González siempre se ha mostrado favorable a devolver el dinero y prometió hacerlo de forma rápida, pero no antes de tener el veredicto en la mano. «Tal y como hemos dicho siempre, BBVA respetará y cumplirá la sentencia del Tribunal Supremo sin reservas y en cuanto recibamos la sentencia procederemos a atender las reclamaciones«, han afirmado fuentes del BBVA a preguntas de Intereconomía.com.
El Tribunal Supremo rechazó ayer su recurso sobre una caso con un cliente afectado por las cláusulas suelo. El Supremo exigió al banco devolver el dinero con retroactividad desde la firma del contrato y no desde la sentencia de mayo de 2013, como estipulaba la anterior doctrina del mismo Alto Tribunal.
El alto tribunal confirmó una sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona fechada en diciembre de 2013, que ya había declarado nula esta cláusula; se trata de una hipoteca suscrita con Unnim en mayo de 2005 sobre la que ahora BBVA tendrá que reembolsar al cliente 5.485,77 euros más los intereses de demora legalmente establecidos.
Con esta sentencia, el Supremo obligará a los bancos a devolverles el dinero, siempre siguiendo los criterios de transparencia, por lo que habrá clientes que al estar al corriente de estas cláusulas podrían quedar sin restitución, como le ha ocurrido a uno de Caja Rural de Teruel, cuyo recurso fue aceptado por el Supremo.
BBVA, en caso de tener que realizar la devolución de todo el dinero cobrado de más, tendría que incrementar las provisiones por este hecho en un 50%, ya que solo dotó el 48% del dinero.
Así, siguiendo la nueva doctrina del Supremo, BBVA no resarciría a los clientes que tenían conocimiento de estas cláusulas abusivas. De momento, Bankia y BMN, controladas por el FROB, son las únicas dispuestas a realizar el pago sin esperar al Supremo, mientras que Banco Sabadell es el más reticente a ello.

.
Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD