BBVA se acoge a una orden de Luis de Guindos para no devolver los gastos hipotecarios

BBVA se acoge a una orden de Luis de Guindos para no devolver los gastos hipotecarios

10 octubre, 2017
|
Actualizado: 10 octubre, 2017 11:37
|
PUBLICIDAD

BBVA, el banco presidido por Francisco González, rechaza de forma sistemática también las reclamaciones por los gastos hipotecarios, unos cobros declarados abusivos por el TJUE. El banco mira caso por caso estas reclamaciones, al menos de forma aparente, según la carta a la que ha tenido acceso Intereconomía.com.

El TJUE no solo declaró abusivas las llamadas cláusulas suelo, sino también todas aquellas que aparecieran en el contrato que apuntaran a un mayor cobro por parte de las entidades financieras. Cabe recordar, que este tipo de cláusulas sobre los gastos de constitución de las hipotecas las tienen todos los bancos, sin excepción, y ahora los jueces están dictando sentencias en favor de los consumidores. Algunos de estos fallos judiciales obligan al banco a devolver los impuestos a los consumidores.

La entidad financiera presidida por Francisco González señala en la carta que una vez estudiado el caso pertinente sobre las cláusulas del préstamo hipotecario correspondiente a un número de cuenta, motivo por el que están respondiendo en este sentido caso por caso, aunque abogados consultados por Intereconomía.com aseguran que es una respuesta estándar, ya que solo cambian el número de cuenta.

La misiva enviada por BBVA en relación a los gastos hipotecarios

La entidad evita ahora enviar estas comunicaciones por correo electrónico, como sucedió con las cláusulas suelo, sino que envía dos cartas, una para dar el acuse de recibo al reclamante y otra diciéndole que rechaza la reclamación bajo la excusa de que «han transcurrido más de 10 años». «Atendiendo a que han transcurrido más de 10 años, no procede admitir a trámite su petición, de conformidad con la letra f del apartado 2 del artículo 10 de la Orden ECC/2502/2012 de 16 de noviembre».

El citado artículo del Ministerio de Economía, con Luis de Guindos como máximo responsable, apunta: «Cuando haya transcurrido el plazo de prescripción de acciones o derechos que de conformidad con lo previsto en los contratos o en la normativa reguladora que resulte de aplicación pueda ejercitar quien presente o aquel en cuya representación se presente la reclamación o queja de que se trate y en todo caso cuando haya transcurrido un plazo de 6 años desde la producción de los hechos sin que se haya presentado la reclamación o queja». No obstante, los abogados tienen claro que esta ley es contraria a la sentencia del TJUE, por lo que insisten a las familias reclamar en los juzgados las cantidades cobradas de más por la banca.

Asimismo, el BBVA argumenta que esta norma es válida para todos los procedimientos presentados ante el Banco de España, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, y la Dirección General de Seguros y Fondos, acogiéndose a una orden publicada en 2004. Ahora, los clientes tienen 10 días para presentar las alegaciones que considere oportunas.

En cuanto a las cláusulas suelo, en un correo electrónico, al que tuvo acceso Intereconomía.com, el BBVA afirmaba que ha analizado “las circunstancias particulares de la reclamación sobre la aplicación de la cláusula suelo”. Asimismo, ha afirmado que se ha “cumplido la normativa sectorial de transparencia”, en el caso concreto afirma que la cláusula está incluida en el marco general del contrato “de forma especialmente clara, destacada y comprensible”. Además, la entidad aseguraba que “las advertencias realizadas por el Notario que autorizó la escritura del préstamo hipotecario permitieron que usted conociera el valor y alcance de la referida cláusula suelo”. Según el BBVA, “al haberse dado las circunstancias anteriores, entendemos que su caso contó con la transparencia necesaria para entender los efectos y el funcionamiento de lo que firmaba, por lo que lamentamos informarle de que no podemos estimar su solicitud”.

El banco admite la existencia de la cláusula suelo en sus contratos y afirma que la eliminó de las hipotecas en mayo de 2013, aunque la rescatada y luego comprada Catalanya Caixa -ahora dentro del perímetro del banco- tardó dos años en eliminarla, cuando el Supremo se había pronunciado al respecto.

Noticias Relacionadas: