BBVA hunde el bonus a sus directivos, mientras Santander lo incrementa

BBVA hunde el bonus a sus directivos, mientras Santander lo incrementa

09 abril, 2018
|
Actualizado: 09 abril, 2018 9:27
|
PUBLICIDAD

El presidente de BBVA, Francisco González, sacaba pecho en la presentación de resultados el pasado mes de febrero. «BBVA está por encima de cualquier banco español», ha asegurado FG, como se le conoce al presidente del BBVA en el sector.

Pero las palabras se quedan huecas cuando los hechos no las respaldan. Santander ganó 6.617 millones de euros el pasado ejercicio, casi un 7% más, mientras que BBVA ganó la mitad, 3.519 millones de euros, tan solo un 1,3% más, vapuleado por su participación en Telefónica, que le costó más de 1.123 millones de euros en pérdidas.

Con estos números, el máximo dirigente de BBVA, que se jubilará el próximo 2019 ya que cumplirá 75 años, ha decidido recortar el bonus de los directivos en un 27%, mientras que Banco Santander lo ha incrementado en un 6%, en línea con la subida del beneficio de la entidad financiera.

En total, ambas entidades repartirán este año 519 millones, de los que 414,7 millones saldrán de las arcas de la entidad presidida por Ana Botín, y el resto, 104,2 millones, del BBVA. CaixaBank, por su parte, repartirá 19,4 millones, un 61% más, en línea con la subida del beneficio experimentada en 2017, según recoge Expansión.

Santander ha identificado a un total de 1.255 directivos con derecho a cobrar este bonus, un incremento del 10% respecto al personal que podía acogerse a esta medida. En BBVA, por su parte, el personal con derecho al bonus cae en 36 personas, hasta un total de 529 altos cargos.

Santander repartirá 246 millones de forma inmediata

El Santander abonará de forma inmediata 246 millones, de los que 124 millones son en efectivo y 122 en acciones de la entidad financiera. El resto del montante, se repartirá en los próximos años, de forma equitativa, y en efectivo y acciones. Los directivos de Banco Santander obtendrán el 72% del total, mientras que los de Brasil sumarán el 17%; México, el 5%; y el 6% se reparte entre Polonia, Santander USA y Chile. En total, Banco Santander repartirá así el 6,26% del beneficio de la entidad financiera.

BBVA solo reparte 57 millones

La caída drástica en este bonus en el BBVA se debe, según la entidad financiera al citado diario, a la reducción de la plantilla entre el personal que podía acogerse a este bonus. El BBVA repartirá 29 millones en efectivo y 28 en acciones de forma inmediata, mientras que los 47 millones restantes quedan aplazados. El BBVA dejó fuera de esta retribución a 43 directivos, ya que solo lo cobrarán 529 profesionales. Los consejeros no ejecutivos y otros altos cargos no percibirán ningún montante por este concepto. La retribución supone casi el 3% del beneficio del grupo.

 

 

Noticias Relacionadas: