BBVA, multado con 3,5 millones por el cobro indebido de comisiones

BBVA, multado con 3,5 millones por el cobro indebido de comisiones

26 abril, 2018
|
Actualizado: 26 abril, 2018 10:55
|
En esta noticia se habla de:
PUBLICIDAD

BBVA ha sido multado con 3,5 millones de euros por la Comisión Nacional del Mercado de Valores por «una infracción muy grave» referente a la «percepción de terceros de incentivos no permitidos con ocasión de la inversión en fondos clónicos e Instituciones de Inversión Colectiva, IIC, extranjeras».

Según publica este jueves el Boletín Oficial del Estado, el regulador bursátil ha impuesto esta multa, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S.A., por la comisión de una
infracción muy grave de la previstas en la normativa. Según el artículo de la ley, la sanción por esta infracción muy grave se debe a «la falta de medidas o políticas de gestión de conflictos de interés o su inaplicación, no ocasional o aislada, por parte de quienes presten servicios de inversión o, en su caso, por los grupos o conglomerados financieros en los que se integren las empresas de servicios de inversión, así como el incumplimiento de las obligaciones previstas».

Según la CNMV, BBVA no habría cumplido con el artículo 79 de la ley. Esta normativa señala que «las entidades que presten servicios de inversión deberán mantener, en todo momento, adecuadamente informados a sus clientes». Asimismo, estipula que «toda información dirigida a los clientes, incluida la de carácter publicitario, deberá ser imparcial, clara y no engañosa. Las comunicaciones publicitarias deberán ser identificables con claridad como tales».

Además, en su punto tres indica: «A los clientes, incluidos los clientes potenciales, se les proporcionará, de manera comprensible, información adecuada sobre la entidad y los servicios que presta; sobre los instrumentos financieros y las estrategias de inversión; sobre los centros de ejecución de órdenes y sobre los gastos y costes asociados de modo que les permita comprender la naturaleza y los riesgos del servicio de inversión y del tipo específico de instrumento financiero que se ofrece pudiendo, por tanto, tomar decisiones sobre las inversiones con conocimiento de causa. A tales efectos se considerará cliente potencial a aquella persona que haya tenido un contacto directo con la entidad para la prestación de un servicio de inversión, a iniciativa de cualquiera de las partes».

En este sentido, señala: «En el caso de valores distintos de acciones emitidos por una entidad de crédito, la información que se entregue a los inversores deberá incluir información adicional para destacar al inversor las diferencias de estos productos y los depósitos bancarios ordinarios en términos de rentabilidad, riesgo y liquidez. El Ministro de Economía y Competitividad o, con su habilitación expresa la Comisión Nacional del Mercado de Valores, podrán precisar los términos de la citada información adicional», entre otros puntos.

Esta resolución de la CNMV es firme en vía administrativa, sin perjuicio de las potestades de revisión jurisdiccional que corresponden a la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional, competente para conocer de los recursos que en su caso se hayan interpuesto o pudieran interponerse.

Artemis Investment Management LLP, multado con 150.000 euros por su participación en Enagás y Parques Reunidos

Por otro lado, el BOE también publica las multas impuestas a otras sociedades o personas físicas por vulnerar la Ley del Mercado de Valores y que también pueden ser recurridas ante la Audiencia Nacional, en la sala de lo Contencioso Administrativo.

Así, ha castigado con dos sanciones de 150.000 euros cada una a la gestora de fondos británica Artemis Investment Management LLP «por haber incumplido los deberes de información a la CNMV en relación con la comunicación de una participación significativa sobre acciones» de Enagás y de Parques Reunidos.

Además, ha multado con 80.000 euros a Cartera Industrial Rea, a su consejero delegado, Antonio González-Adalid García-Zozoya, con 20.000 euros, y a Banco Inversis con 40.000 euros por «la realización de prácticas de manipulación de mercado con acciones propias en 15 sesiones bursátiles de 2015».

Noticias Relacionadas: