BBVA tiene problemas estructurales: alto apalancamiento y solo crece a base de compras

BBVA tiene problemas estructurales: alto apalancamiento y solo crece a base de compras

10 mayo, 2017
|
Actualizado: 10 mayo, 2017 8:53
|
PUBLICIDAD

Berenberg ha puesto sobre la lupa al BBVA en un duro análisis sobre el banco presidido por Francisco González. Los riesgos del banco pasan también por México, de donde procede el 50% del beneficio.

Los expertos de la firma alemana aseguran que BBVA está corto de capital, por lo que tendría que percibir cerca de 6.000 millones de euros, al tiempo que su fortaleza financiera en términos de CET1 alcanza el 11%, muy por debajo del sector.

En su análisis, Berenberg asesta un golpe de realidad al banco de Francisco González al considerar que sus expectativas de ingresos en España son muy elevadas. Sobre la exposición a México y Turquía, el banco alemán apunta que existen riesgos elevados. Cabe recordar que México es el principal mercado del BBVA dio 536 millones de euros en el primer trimestre de 2017, un incremento del 9,7%, y el doble que en España. No es la primera firma que pone en alerta esta elevada exposición. «No es un de los bancos favoritos actualmente por el tema de México y Turquía que le están lastrando, volvieron todos los bancos a la tendencia bajista y luego rebotaron, pero BBVA no», aseguraban desde XTB a Intereconomía.

Tras la llegada de Trump a la presidencia de EE UU la incertidumbre se ha apoderado del país centroamericano, cuya economía depende de la primera potencia mundial. Algunas empresas ya han puesto el cártel de cierre en algunas plantas para trasladarlas a EE UU.de la primera potencia mundial. En cuanto a Turquía, los pasos de Erdogan hacia una dictadura han provocado una crisis social y económica en el país, con una fuerte caída de la lira turca.

Otro de los motivos que preocupan a Berenberg es la supresión del «scrip dividend», el dividendo flexible que ha eliminado el BBVA. «Puede sugerir más preocupación de lo que se retrata públicamente», ha afirmado el equipo de analistas del banco alemán.

Con todo, el precio objetivo del BBVA alcanzaría los 4 euros, es decir, una caída superior al 45% desde los precios de cierre de este martes, cuando la entidad financiera se ha dejado más de un 2%.

Noticias Relacionadas:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD