BBVA pierde 1.123 millones de euros por Telefónica

BBVA pierde 1.123 millones de euros por Telefónica

10 enero, 2018
|
Actualizado: 10 enero, 2018 7:35
|
PUBLICIDAD

BBVA tendrá que asumir una pérdida de 1.123 millones de euros al cierre de 2017 por el deterioro del valor del 6,3% que posee en el capital de Telefónica en bolsa.
BBVA cifra en 1.123 millones de euros a finales de 2017 las minusvalías de su participación («superior al 5%») por la evolución a la baja de la cotización de Telefónica, principalmente durante la segunda mitad del año (en los últimos seis meses, las acciones de Telefónica han caído un 7,3%) frente a los 880 millones que ya había anticipado en junio que le costaría.
El monopolio de Telefónica, en riesgo por la dura competencia
BBVA indica que por la normativa contable realizará un ajuste en sus cuentas y considera que las minusvalías emanadas de su porcentaje en Telefónica se deben registrar con cargo a resultados, por lo que su impacto negativo se reflejará en el resultado consolidado de la entidad en sus cuentas anuales de 2017. La entidad bancaria cuenta con una participación del 6,96% en Telefónica desde julio de 2006.
En 2016, BBVA tuvo que dotar provisiones para cubrir las pérdidas de 400 millones de euros por otra depreciación en el valor de su posición sobre Telefónica.
La depreciación bursátil del capital de Telefónica en poder del BBVA no afectará al reparto de dividendos de esta entidad financiera, según ha comunicado el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. 
«No afectará ni al patrimonio neto, tampoco supondría una salida de caja ni una modificación en la cuantía de pago de dividendos que está previsto proponer al Consejo de Administración», concluye la nota de la entidad presidida por Francisco González.
BBVA se comprometió a repartir entre un 35 y un 40% de su beneficio anual en dividendo en caja.
Las acciones de el BBVA cerraron en Bolsa este martes a 7,26 euros (+0,37%) y las de Telefónica se situaron en 8,37 euros tras apuntarse una subida de 0,04 euros.

Noticias Relacionadas: