Programas del sabado
BBVA vende a Cerberus inmuebles con un descuento del 60%

BBVA vende a Cerberus inmuebles con un descuento del 60%

29 noviembre, 2017
|
Actualizado: 29 noviembre, 2017 8:18
|

BBVA y una filial de Cerberus Capital Management, L.P. han llegado a un acuerdo para crear una «joint venture», que se nutrirá de activos tóxicos del BBVA. La entidad financiera presidida por Francisco González traspasará el negocio de Real Estate en España para hacer una caja de 4.000 millones de euros. 

Tras crear la nueva sociedad, BBVA venderá el 80% a Cerberus. Según el hecho relevante comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, la cartera está compuesta por activos inmobiliarios adjudicados (conocidos como “REOs​”, con un valor bruto contable de aproximadamente 13.000 millones de euros, tomando como punto de partida la situación de los REOs a 26 de junio de 2017 y activos y empleados necesarios para la gestión del negocio de forma autónoma, y el valor de estos activos en la nueva sociedad es de 5.000 millones, un descuento del 60% respecto al valor bruto.

La entidad financiera ha asegurado que vende casi por completo toda su actividad inmobiliaria en España. El consejero delegado de BBVA, Carlos Torres Vila, ha destacado la importancia de la operación porque «reduce de manera muy significativa» la exposición de la entidad a una actividad ajena a su negocio principal, lo que les permite reforzar su proceso de transformación. El acuerdo con Cerberus «es una oportunidad para aprovechar la experiencia de un socio industrial experto en la gestión y la comercialización de activos inmobiliarios y para beneficiarse de las buenas perspectivas de la economía española, que previsiblemente se traducirán en los resultados de la nueva sociedad», añade.

Teniendo en cuenta la valoración del conjunto del esta ventas y asumiendo que se aportaran a la nueva sociedad todos los REOs a 26 de junio de 2017, el precio de venta de este 80% de las acciones ascendería a aproximadamente 4.000 millones de euros.

El precio final se determinará dependiendo de las ventas realizadas hasta el cierre de la operación

El precio finalmente pagado estará determinado por el volumen de REOs efectivamente aportados que puede variar en razón de, entre otras cuestiones, las ventas realizadas desde la fecha de referencia de 26 de junio de 2017 hasta la fecha de cierre de la operación y del cumplimiento de las condiciones habituales en este tipo de operaciones, ha señalado BBVA.

En la fecha de cierre, las partes suscribirán un pacto de accionistas en la joint venture, que incluirá los derechos de protección de minoritario habituales en este tipo de empresas a favor de BBVA.

Por último, BBVA ha suscrito un acuerdo con la sociedad del grupo Cerberus, Haya Real Estate S.L.U., para que ésta preste, en exclusiva, servicios de “servicing” inmobiliario de la cartera inmobiliaria de la que sea titular BBVA una vez se haya ejecutado la operación.

La operación en su conjunto está sujeta a la obtención de las autorizaciones relevantes de las autoridades competentes. Al cierre de la operación, que se espera tenga lugar en la segunda mitad del año 2018, y, una vez conocido el volumen de REOs efectivamente aportado, se podrá determinar su impacto definitivo en el beneficio atribuido del Grupo, -que en este momento se estima que no será significativo-, así como el impacto en el Common Equity Tier 1 (fully loaded), que se estima será ligeramente positivo.

.
Noticias Relacionadas: