BBVA y Bankia pierden 244,47 millones por la deuda de Esther Koplowitz

BBVA y Bankia pierden 244,47 millones por la deuda de Esther Koplowitz

18 mayo, 2018
|
Actualizado: 18 mayo, 2018 8:27
|
PUBLICIDAD

Carlos Slim ha comprado la deuda de 844,2 millones que tenía Esther Koplowitz con BBVA y Bankia, que pierden 244,47 millones . No obstante, el precio pagado es un 29% inferior al principal junto a los intereses devengados, hasta un total de 599,73. La empresaria aún mantiene los derechos de voto de la constructora.

Carlos Slim, accionista de control de FCC a través de Carso, se ha hecho con toda la deuda de Esther Koplowitz que tenía con Bankia y BBVA. La deuda está vinculada a una participación del 15,43% del capital de la constructora, unos 58,454 millones de acciones, cuyo valor de mercado es de 632 millones de euros. Con esta operación y a los precios actuales del mercado, Slim gana en todos los casos incluso si Koplowitz impaga la deuda. En este momento, la plusvalía de la operación es de casi 33 millones de euros.

Slim se convierte así en el acreedor único de Koplowitz y era parte de los pactos sellados hace tres años, con la entrada de Slim en FCC a través de la ampliación de capital. El magnate mejicano inyectó los fondos suficientes para mantener la solvencia de la constructora, así como mantener el negocio del grupo. No obstante, Koplowitz perdió el control de la compañía.

BBVA y Bankia aceptan una quita del 29% en la venta de la deuda de Koplowitz a Slim

La empresaria, para evitar su dilución en la compañía, recibió también financiación de Carlos Slim, por lo que no perdió su posición como accionista. Asimismo, Slim le ha dejado mantener los derechos de voto. La relación empresarial entre ambos data desde hace más de tres años, cuando Slim concedió avales para financiar la deuda de 844,2 millones de euros.

En caso de impago por parte de la empresaria, Slim compraría la deuda, cuyo vencimiento estaba fijado en 2020. Ahora, el empresario la ha adquirido con una fuerte quita del 29%, hasta dejar el montante en los 599,73 millones de euros, según ha señalado la constructora a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

BBVA y Bankia podrían quedarse con el 15,43% de FCC en caso de impago, aunque ahora Koplowitz ostenta los derechos de voto sobre el 20% del capital que tiene en la constructora, manteniéndose así como segunda accionista.

La operación se realiza en los últimos coletazos de su saneamiento y reestructuración, que van camino de su cuarto año. Ahora la constructora sopesa volve a pagar dividendo, siempre y cuando cierre la venta de Aqualia y reduzca la deuda.

Noticias Relacionadas: