BBVA y la vuelta a los errores del pasado: concede el 100% de la hipoteca

BBVA y la vuelta a los errores del pasado: concede el 100% de la hipoteca

28 marzo, 2018
|
Actualizado: 28 marzo, 2018 11:23
|
PUBLICIDAD

BBVA vuelve a los errores y excesos de la banca cometidos durante la burbuja inmobiliaria. El acceso al dinero fácil fue una de las causas más devastadoras de la crisis, no había una percepción correcta del riesgo. ¿Quién iba a dejar de pagar la hipoteca? Se preguntaban en el pasado.

Las condiciones para acceder a este tipo de financiación exige la domiciliación de la nómina o la pensión, un seguro de vida, otro de hogar y un plan de pensiones con una aportación mínima anual de 600 euros. Además, pide garantías adicionales para cubrir todo el préstamo.

Más de una década después, BBVA vuelve a conceder hipotecas que cubren el 100% de la financiación necesaria. Hasta ahora, las restricciones alcanzaban un máximo del 80% y con importantes avales, un control rígido del crédito y conociendo muy bien la situación financiera de los beneficiarios de los préstamos.

Ahora, BBVA ofrece el 100% del valor de tasación de la hipoteca, aunque llega a superar este porcentaje de financiación. Se trata del primer banco que inicia este tipo de operaciones, según ha informado El Economista. Este tipo de créditos, hasta ahora inexistentes desde el estallido de la crisis, vuelve a resurgir el temor ante una posible burbuja inmobiliaria, más cuando el alquiler está ahora en máximos históricos en las principales ciudades, como Madrid y Barcelona, así como la necesidad de soltar ladrillo.

El Banco de España considera que este tipo de hipotecas es de alto riesgo. Durante los años dorados del ladrillo se llegaron a conceder préstamos personales para la compra de hipotecas del 100%, 120% e incluso el 140%. Todo para no solo sufragar los gastos de las casas, cuyos precios estaban disparados, sino también para financiar las compras de muebles, vehículos e incluso darse algún capricho adicional, como viajar. ¿Quién no iba a pagar su hipoteca?, se preguntaban los expertos financieros. No obstante, las consecuencias de la crisis supusieron la pérdida de salario y en el peor de los casos el paro y los desahucios. La banca se quedaba con un inmueble cuyo precio real era muy inferior al préstamo concedido, un dinero por el que tenían que provisionar y aflorar pérdidas ,tras el estallido de la crisis.

BBVA ofrece la financiación del 100% de la hipoteca con la concesión de dos créditos

Ahora BBVA trata de sacar provecho de la actual coyuntura: crecimiento, recuperación del ladrillo y la imperiosa necesidad de la banca de incrementar su rentabilidad, una cuestión que está bajo la lupa del Banco Central Europeo debido principalmente a los tipos de interés en mínimos históricos, una decisión que estrangula los márgenes de la banca, al tiempo que tiene que lidiar de nuevo con la regulación.

Las hipotecas del BBVA se ofrecerán justo después de Semana Santa. Hasta ahora, la entidad financiera presidida por Francisco González ofrece créditos hipotecarios -que no dejan de ser préstamos personales- en función de los ingresos mensuales, e independientemente de si las hipotecas están vinculadas al Euríbor u otros índices, o bien a las tasas fijas de interés.

En los últimos meses, la banca ha tratado de aumentar el número de hipotecas a tipos fijos, con el beneplácito de un Real Decreto aprobado por el ex ministro de Economía Luis de Guindos, quien facilitó el cambio de una hipoteca a otra.

La entidad pide un interés del 0,99% + Euríbor, con la salvedad del primer año, si la financiación es inferior al 80%. Si supera este nivel, el interés sube al 1,25% + Euríbor, mientras los tipos están en mínimos históricos. Asimismo, da soluciones en caso de necesitar más crédito en la compra del piso, para ello habría que contratar un nuevo crédito al consumo o personal para completar la financiación.

Noticias Relacionadas: