El BCE dio un trato de favor al Deutsche Bank en las pruebas de solvencia

El BCE dio un trato de favor al Deutsche Bank en las pruebas de solvencia

10 octubre, 2016
|
Actualizado: 10 octubre, 2016 14:43
|
PUBLICIDAD

El BCE dio un trato de favor a Deutsche Bank al incluir ingresos por activos que aún no estaban contemplados en balance.

El trato especial a la primera entidad financiera de Alemania ayudó a un mejor resultado en las pruebas de solvencia realizadas en verano, según publica este lunes el Financial Times.

Las acciones del banco alemán cotizan ahora con un desplome del 3% y desde máximos las caídas alcanzan el 90%. La entidad alemana ha llegado a cotizar en mínimos de hace 30 años este año debido principalmente a las sanciones que quiere imponer EE UU por la comercialización de hipotecas subprime antes de la crisis.

El Financial Times asegura que el banco esgrime sus resultados en las pruebas de solvencia para poner de manifiesto su buena marcha. En la evaluación, el ratio de capital de calidad frente a los activos de riesgo, conocido como CET1, fue del 7,8%, muy lejos del mínimo requerido.

Para obtener este ratio, al Deutsche Bank se le permitió incluir en los beneficios obtenidos por la venta de su participación en la entidad china Hua Xia. No obstante, esta venta no se terminó a finales de 2015, por lo que no debían haberse sumado. De hecho, el banco espera poder cerrar la operación este mismo año.

Asimismo, este privilegio le fue denegado a otras entidades financieras, como a CaixaBank, debido a la venta de activos extranjeros por valor de 2.650 millones a su compañía Criteria Holding. La operación se completó en marzo de 2016, pero no se le dio el permiso y el favoritismo que sí se le entregó a Deutsche Bank.

«Este (tratamiento al Deutsche) es confuso», aseguró un analista al FT y agregó que «las circunstancias hacen que las personas que siguen la actividad de los mercados vean con sospecha la veracidad de los resultados de estas pruebas«. En caso de Deutsche Bank hubiera tenido que excluir esos ingresos, su CET1 hubiera caído al 7,4%, es decir, un nivel muy bajo en comparación con las grandes entidades financieras europeas.

Noticias Relacionadas: