El BCE exige investigar a Ayuntamientos y CC AA por retirar dinero del Popular

El BCE exige investigar a Ayuntamientos y CC AA por retirar dinero del Popular

20 junio, 2017
|
Actualizado: 20 junio, 2017 9:43
|
PUBLICIDAD

La presidenta de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy, ha exigido a la Justicia y al Banco de España que investiguen a Ayuntamientos y Comunidades Autónomas, así como empresas públicas, por retirar dinero del Popular justo antes de su liquidación.

Según Nouy, se debe investigar si hubo uso de información privilegiada sobre el Popular justo antes de la quiebra, más cuando CC AA, como Canarias, Ayuntamientos y empresas públicas decidieron retirar grandes cantidades del Popular justo antes de su desaparición.

La directiva del BCE ha asegurado que sí hay margen para que la Justicia española, en este caso la Audiencia Nacional, indague sobre esos polémicos movimientos para ver si ha habido uso de información privilegiada o bien se ha intentado proteger mejor que los pequeños ahorradores y depositantes. Se estima que se retiraron del Popular cerca de 18.000 millones de euros poco antes de la quiebra.

Por otra parte y pese a la falta de transparencia en la activación del mecanismo de resolución de entidades financieras, que dejó a cero el valor del Popular haciendo perder toda la inversión a accionistas y bonistas, Nouy ha defendido la actuación de la institución en la vigilancia y resolución del Popular, al tiempo que acusa de la caída a la cúpula directiva del banco, entonces presidido por Emilio Saracho.

«A veces un banco tiene que desaparecer porque la directiva no ha tomado las decisiones correctas cuando debía hacerlo«, ha afirmado ante los eurodiputados para explicar la situación del Popular y el por qué se tomó esta decisión. No obstante, hay numerosos puntos negros, como el por qué tuvo que caer el Popular y no la banca italiana, rescatada poco antes sin acudir al mecanismo de resolución, o por qué el BCE decidió no conceder más dinero al Popular, ya que el BCE afirmaba que era una entidad solvente y que solo atravesaba un problema de liquidez.

Asimismo, Nouy se escuda en que el Popular fue el tercer peor banco en las pruebas de estrés de 2016. No obstante, no se le dio un suspenso, sino que aprobó en el peor escenario. Según ha afirmado, la exigencia de capital cayó 6 puntos en el escenario adverso, pero aún así cumplía con los requisitos establecidos, por lo que el propio BCE permitió que aprobara dicho examen.

De Guindos asegura que la retirada de fondos del Popular «no sirvió de nada», pese a que precipitó la liquidación del banco

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que no cree que hubiera información privilegiada con las acciones y retirada de despósitos del Popular antes de su liquidación, pese a los extraños movimientos registrados por algunos fondos de inversión. Asimismo, afirma que «no sirvió de nada», ya que ningún depositante, ni los que sacaron su dinero ni los que no, ha salido perjudicado.

Durante su intervención en un curso sobre economía digital organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), el ministro se ha referido a las declaraciones de la presidenta de la Junta de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE), Daniele Nouy.

La funcionaria instó España a investigar las salidas de capital realizadas la víspera de la resolución del Banco Popular por parte de ayuntamientos y comunidades autónomas, sobre lo que De Guindos ha destacado que la retirada de depósitos fue efectuada tanto por inversores mayoristas e institucionales como minoristas, algo que ha recalcado. No obstante, esta fuga de capitales fue precisamente el motivo por el que se liquidó el Banco Popular, ya que no pudo hacer frente a la petición de reembolsos.

Y es precisamente la retirada de depósitos lo que precipitó la resolución del Popular, ha indicado, ya que los problemas de la entidad eran de liquidez, pero no de solvencia. La operación se ha podido llevar a cabo porque existía un mecanismo -el de resolución- que lo contemplaba, pero también porque «hubo un comprador» que estaba interesado, ha desvelado, algo que no hubiera sido posible en 2012.

Noticias Relacionadas: