El BCE penaliza aún más a la banca ¿cómo se cubrirá?

El BCE penaliza aún más a la banca ¿cómo se cubrirá?

10 marzo, 2016
|
Actualizado: 10 marzo, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Si a los bancos ya les salía caro con la facilidad de depósito en el -0,3%, ahora, en el -0,4%, el castigo es superior. Pero, ¿Cómo se pueden defender las entidades bancarias de las medidas del BCE?

Según Santiago Carbó, Catedrático de la Bangor Bussines School, el mejor amortiguador para los bancos, podrían ser los derivados: «Los bancos son expertos en tomar posiciones con derivados para luego cubrirse ante eventualidades de tipo de interés. También lo pueden hacer con tipos de cambio. Pero ellos harán un uso intenso de derivados para cubrirse de los riesgos más agregados».

El objetivo del BCE: castigar el apalancamiento del dinero para que fluya el crédito, y así generar inflación. Y es que, si la banca se topa cada vez con más obstáculos para obtener rentabilidades con el entorno de tipos a cero, la teoría dice que no les queda otra que conceder crédito para obtener ingresos. Eso sí, otra forma de mitigar la penalización del BCE sobre el sector es, precisamente, prestando dinero en otras áreas geográficas con mayor solvencia. Daniel Lacalle señala que «normalmente lo que hacen es acudir a inversiones y a prestar en países donde hay un nivel de crecimiento mayor y un nivel de seguridad en cuanto a los márgenes razonable».

Sin embargo, lo cierto es que Daniel Lacalle, cree que el impacto de las medidas del BCE sobre los bancos será tan fuerte que poco podrán hacer para intentar amortiguar la penalización: «El impacto neto en los beneficios y en los márgenes de los bancos será prácticamente imposible de mitigar. Y desde luego, no vamos a encontrar el resultado de los bancos europeos, igual que no ha ocurrido con los japoneses, en un área de negocio o en una parte de su estructura de actividades que vaya a compensar los tipos de interés negativos»

Otra pregunta que muchos se puede hacer es si esta nueva penalización al sector podría repercutir en los clientes. Santiago Carbó cree que «a los clientes les ha repercutido ya mucho. El proceso de bajada de los tipos de interés está afectando también a las operaciones que hacen los clientes cuando piden un préstamo, y está afectándoles en el lado negativo porque los depósitos y las cuentas tienen una rentabilidad mínima. Entonces, ahí los clientes ya han hecho una gran parte del recorrido».

Con todo, derivados, jugar con las divisas, prestar en áreas más solventes o incluso penalizar a sus clientes, son algunas de las alternativas que los bancos podrían llevar a cabo para reducir la penalización del BCE.

Noticias Relacionadas: