Popular, en nuevos mínimos históricos, con un nuevo desplome

Popular, en nuevos mínimos históricos, con un nuevo desplome

01 junio, 2017
|
Actualizado: 01 junio, 2017 9:04
|
PUBLICIDAD

El Banco Popular recibe un nuevo varapalo bursátil. Las caídas superan ya un 16% y el precio por acción se desploma hasta los 0,5 euros por título. Ha vendido TargoBank, pero no habrá apenas impacto en sus cuentas.

Banco Popular ha comunicado la venta del 48,98% que mantenía en Targobank por 65 millones de euros, sin que suponga un impacto relevante ni en sus resultados ni en sus niveles de capital. Según ha comunicado la entidad financiera a la CNMV, esta operación se reflejará en las cuentas del primer semestre de 2017.

Emilio Saracho, presidente del Banco Popular, se reunirá la próxima semana con altos cargos del BCE, en concreto con responsables del Mecanismo Europeo de Supervisión, dirigido por Danièle Nouy.

La reunión al máximo nivel se centrará en elegir una de las tres soluciones que tiene delante el Popular: venta, venta parcial o ampliación de capital, aunque no se descarta que sea un mix entre estas alternativas. Según un funcionario del BCE a Reuters, los organismos encargados de velar por la banca vigilan muy de cerca la situación del Popular, que podría requerir un rescate en caso de no encontrar un comprador. No obstante, desde la Junta de Resolución Bancaria no han realizado comentario alguno ni tampoco realiza advertencias públicas.

Popular cotiza este jueves con un desplome del 16,4%, hasta los 0,5 euros por acción, un nuevo mínimo histórico. El valor bursátil del Popular baja a los 2.100 millones, 400 menos que en la ampliación de capital de junio del pasado año. El volumen del Popular alcanza máximos, con un movimiento de 121,87 millones de títulos y 66 millones de euros cambiando de manos, mientras que Santander, por ejemplo, ha movido 54 millones, pero solo en 9,5 millones de títulos.

Todo mientras los posibles bancos compradores insisten en pagar un precio bajo por la entidad financiera. De hecho, el Popular ha alargado el plazo para presentar ofertas vinculantes, mientras que Bankia, Santander y BBVA se han postulado como posibles compradores.

Los accionistas esperan un precio cercano a los 1,2 euros por título, pero los rumores del mercado apuntan a un precio de derribo, más cercano a los 0,5 euros. El Popular se hundió ayer a nuevos mínimos anuales, en el entorno de los 0,6 euros por acción, un nivel que supone una valorización de 2.600 millones de euros, casi el mismo montante que se pidió en la ampliación de capital de hace un año. Entonces el banco cotizaba en los 1,2 euros por acción y capitalizaba cerca de 5.000 millones de euros.

La cúpula busca un precio justo por la entidad financiera, líder en sector de pymes y con un importante importe de depósitos de clientes, pero las entidades aún no han presentado ninguna oferta vinculante.

No obstante, el BCE podría dar un plazo mayor al Banco Popular para evitar entrar en una situación aún más complicada. Se rumorea que incluso daría hasta enero de 2018 para encontrar una salida antes de una posible intervención por parte del SRB, una especie de Frob europeo, y que aún no ha tenido que intervenir en la crisis. En caso de llegar a este punto, el valor del Popular sería de 0 euros, por lo que acreedores -bonistas- y accionistas perderían la inversión.

Para comprar el Popular en este momento se necesitarían entre 3.000 y 8.000 millones de euros, mientras no se descarta que se realice una operación de calado antes.

Noticias Relacionadas: