El Banco Europeo de Inversiones (BEI) ha firmado un préstamo verde de 500 millones de euros con Iberdrola para el parque eólico marino Windanker, que se encuentra en fase de construcción en aguas alemanas del mar Báltico.
El préstamo cuenta con la garantía de la agencia española de crédito a la exportación, Cesce, según han apuntado en un comunicado.
Con una capacidad instalada de 315 MW, Windanker podrá suministrar electricidad renovable a unas 600.000 personas al año, según las estimaciones de Iberdrola.
Asimismo, han indicado que el nuevo proyecto generará energía limpia para miles de hogares, acelerará la electrificación y la seguridad energética de Europa, e impulsará el empleo, las oportunidades económicas y la innovación en energías renovables de vanguardia.
Según ha afirmado el director general de Operaciones de Préstamo y Asesoría en la UE del BEI, Jean-Christophe Laloux, la electricidad verde generada por el proyecto acerca a garantizar la independencia de Europa de las importaciones de combustibles fósiles.
Por su parte, el director de Finanzas, Control y Desarrollo Corporativo (CFO) de Iberdrola, José Sainz Armada, ha manifestado que con este préstamo el grupo refuerza su estructura financiera y la diversificación de fuentes de financiación, al tiempo que puede seguir impulsando proyectos como Windanker.
Además, la directora de Área de Cuenta del Estado de Cesce, Beatriz Reguero, ha asegurado que el parque eólico marino Windanker demuestra cómo las alianzas a largo plazo entre instituciones públicas como el BEI y Cesce permiten ampliar la capacidad de apoyo y respaldo a proyectos de empresas españolas.
El proyecto forma parte de TechEU, el programa del Grupo BEI destinado a acelerar la innovación en la UE y que tiene como objetivo movilizar, de aquí a 2027, 250.000 millones de euros en inversiones para empresas emergentes, empresas en expansión y empresas innovadoras de toda Europa.
