El beneficio de Acciona se desploma un 37,5% en 2017

El beneficio de Acciona se desploma un 37,5% en 2017

27 febrero, 2018
|
Actualizado: 27 febrero, 2018 8:55
|
PUBLICIDAD

El beneficio de Acciona se ha desplomado un 37,5% en 2017 respecto al ejercicio 2016, hasta los 220 millones de euros. Según la compañía, la caída del beneficio se debe a la mayor carga tributaria ya que la mayor parte de las operaciones excepcionales de 2016 generaron créditos fiscales.

Según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Acciona ha obtenido un resultado neto atribuible ordinario de 233 millones, un 59,8% más respecto al 2016, mientras que los ingresos subieron en un 21,4%, hasta los 7.254 millones, con caída del 3,3% en energía, hasta los 1.737 millones, subida del 36,8% en infraestructuras, hasta los 4.940 millones, y un incremento del 3,2% en otras actividades, hasta los 690 millones. Las pérdidas por ajustes de consolidación se incrementaron hasta los 113 millones de euros, un 15,7% más frente a los 98 millones registrados en 2016.

La caída de ingresos por energía se debe principalmente a la desconsolidación de su negocio de aerogeneradores a partir del 1 de abril de 2016, y a pesar de los
mayores ingresos de generación (+4,6%).

El resultado bruto de explotación (ebitda) ha aumentado en un 7%, hasta alcanzar los 1.275 millones.  Esta cifra se alcanza por el efecto combinado del crecimiento de Infraestructuras (+33,0% y 426 millones), que ha compensado ampliamente el ligero descenso de Energía (-1,9% y 726) y la menor contribución de Otras Actividades (-5,2% y 124), según ha explicado la compañía.

La deuda se incrementa en un 1,8%, hasta los 5.224 millones

El beneficio neto de explotación ha caído un 27,1%, hasta los 720 millones. El resultado se debe «principalmente a la contabilización el año pasado de efectos excepcionales por valor de 387 millones (principalmente por las plusvalías derivadas de la operación de AWP-Nordex)», ha indicado.

La deuda financiera neta a cierre del pasado ejercicio ha alcanzado los 5.224 millones de euros, un 1,8% por encima de la registrada a cierre de 2016. Según la compañía, el incremento de la deuda se debe, entre otros, al cashflow neto de inversión de -609 millones, incluyendo algunas inversiones no recurrentes en Infraestructuras y Energía y el efecto positivo de las diferencias de cambio (-€81 millones en 2016 frente a +€105 millones en 2017). La ratio de apalancamiento (deuda financiera neta/ patrimonio neto) alcanza el 132% frente al 125% de 2016.

Acciona se desprende de su negocio termosolar por casi 1.093 millones

Acciona ha firmado la venta de su negocio termosolar a Contourglobal Mirror, del grupo británico Contourglobal, por 1.093 millones de euros, a los que podrían sumarse otros 27 millones en función del cumplimiento de determinados objetivos. Acciona Termosolar es propietaria, directa o indirectamente, de cinco plantas termosolares en España, así como de sus activos de evacuación, con una potencia instalada agregada de 249,8 megavatios (MW), ha informado hoy el grupo español a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas compañías han acordado el pago de un «earn-out» -pago supeditado al cumplimiento de determinados objetivos de negocio- de hasta 27 millones euros.  El cierre de la operación está condicionado a la consecución de la preceptiva autorización de las autoridades españolas de competencia y a su aprobación por parte de la Junta general de ContourGlobal plc. ContourGlobal LP, accionista de control de CountourGlobal plc, se ha comprometido de forma irrevocable e incondicional a votar a favor de la operación en la Junta.

Propone el pago de un dividendo de 3 euros brutos por acción

El consejo de administración de Acciona propondrá a la Junta el pago de un dividendo de 3 euros por acción con cargo a 2017, el 4,3% más, según ha señalado Entrecanales, que ha dicho que en los próximos dos o tres ejercicios invertirán alrededor de 1.000 millones.

En 2018, el 20% de la inversión se destinará al negocio de construcción, otro 20 % al inmobiliario (compra de suelos y construcción) y el 60% restante a energía, ha detallado el ejecutivo, quien ha calificado ese nivel de inversión de «razonable». Durante la presentación de las cuentas de 2017 ante analistas, Entrecanales ha asegurado que los resultados han estado por encima de las expectativas que manejaban al comienzo del ejercicio y otorgan una sólida base sobre la que seguir impulsado el crecimiento de la compañía.

De cara a 2018, ha previsto un «moderado» crecimiento del resultado bruto de explotación (ebitda) en términos comparables, apoyado en la recuperación de la generación de energía y el mantenimiento de los volúmenes de construcción en niveles máximos. Además, el ejercicio será un año de «transición hacia una mayor contribución del negocio inmobiliario», con compras de terrenos y promoción de vivienda.

En energía, ha explicado, la prioridad será invertir priorizando la rentabilidad al crecimiento y participar en iniciativas especificas en el mercado privado de PPA -contratos de venta de energía-, a lo que ha añadido que no prevé nuevas desinversiones en España tras vender sus cinco plantas termosolares.

En infraestructuras, el foco estará puesto en la gestión de proyectos y el control de costes y en la consecución de nuevas adjudicaciones para mantener niveles de cartera. En cuanto al negocio inmobiliario, Acciona prevé entregar las primeras viviendas e incrementar la promoción de suelo.

La compañía cerró 2017 con cerca de 1.000 viviendas en construcción y/o venta en España, México y Polonia y ha invertido 82 millones en la adquisición selectiva de suelos para nuevas promociones en los mercados español y mexicano en los que promover unas 1.400 casas. En total, Acciona atesora suelos en los que poder levantar un total de 4.500 viviendas (sumadas las que ya están disponibles para la venta).

Noticias Relacionadas: