El beneficio de IAG sube un 28,8% y el Brexit le cuesta 460 millones
viernes 24/02/2017
Actualizado: 24/2/2017 08:34
PUBLICIDAD

International Consolidated Airlines Group (IAG), formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus, ha ganado el pasado año 1.952 millones de euros, es decir, un incremento del 28,8% respecto a 2015.
El rendimiento del grupo se vio afectado por un efecto cambiario adverso de 460 millones de euros, debido, en concreto, a la devaluación de la libra tras el referéndum británico, según su consejero delegado Willie Walsh.
Los ingresos ascendieron a 22.567 millones de euros, un ligero descenso del 1,3% respecto al ejercicio pasado, mientras que el beneficio de las operaciones se situó en 2.484 millones, lo que significa un repunte interanual del 8,6%, según el hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
El beneficio de las operaciones de Iberia ascendió a 271 millones de euros, un incremento de 49 millones de euros respecto al ejercicio anterior y un margen operativo ajustado del 7,6%.
El consejero delegado de International Consolidated Airlines Group (IAG), Willie Walsh, ha destacado el buen rendimiento del grupo aéreo a pesar de un medioambiente de «desafío» debido al impacto de un tipo de cambio adverso.
En una breve teleconferencia con motivo de la publicación de los resultados anuales de IAG -formado por British Airways (BA), Iberia, Vueling y Aer Lingus-, Walsh admitió que su rendimiento se vio afectado por una debilidad de la libra esterlina tras el voto favorable al «brexit» (la salida del Reino Unido de la Unión Europea, UE), en el referéndum del pasado 23 de junio.
A pesar de todo, el directivo destacó el buen progreso del grupo y mencionó especialmente el de Vueling, algo que, admitió, doce meses atrás no hubiera pensado que ocurriría.
Además, el consejero delegado informó de que el grupo tiene intención de proceder a una recompra de acciones por valor de 500 millones de euros durante el presente año, al tiempo que mencionó, pero sin entrar en detalle, una reestructuración en BA en 2017.
Entre otras cosas, Walsh no consideró como un problema en materia de competencia la entrada en el mercado transatlántico de la compañía de billetes baratos Norwegian. En ese sentido, el consejero delegado dijo que espera competir con esa aerolínea y destacó como gran diferencia el que IAG sea un grupo que obtiene beneficios.