El beneficio neto de Telefónica alcanza los 5.787, un 30% más, excluyendo impactos no recurrentes

El beneficio neto de Telefónica alcanza los 5.787, un 30% más, excluyendo impactos no recurrentes

26 febrero, 2016
|
Actualizado: 26 febrero, 2016 0:00
|
PUBLICIDAD

Telefónica ha presentado los resultados correspondientes al ejercicio 2015, un año en el que la Compañía ha avanzado firmemente en la senda de crecimiento rentable y sostenible a largo plazo, a la vez que ha mejorado su posición competitiva en mercados clave.

A cierre de 2015 y excluyendo impactos no recurrentes, el beneficio neto de Telefónica crece casi el 30% interanual y se sitúa en 5.787 millones de euros en el conjunto del año, lo que eleva el beneficio neto básico por acción a los 1,12 euros en 2015 (+23,9%).

El resultado neto del ejercicio está afectado por factores extraordinarios, principalmente un impacto de 2.602 millones de euros en el cuarto trimestre del año, derivado sobre todo de la provisión relativa al plan voluntario de suspensión de empleo de Telefónica España. Considerando dichos impactos no recurrentes, el beneficio neto del ejercicio se sitúa en 2.745 millones de euros (-8,5%).

En 2015, la actividad comercial, centrada en servicios de crecimiento y calidad (fibra, “smartphones”, LTE, TV de pago), se ha intensificado, impulsando el crecimiento de los ingresos, que se incrementan el 8,7% en el conjunto del año y se sitúan en 47.219 millones de euros. En términos orgánicos, esta partida acelera su comportamiento y destaca el crecimiento a doble dígito de los ingresos de datos móviles (+16,9%). Además, la Compañía consolida en el cuarto trimestre el retorno al comportamiento positivo del negocio de España (+0,8%, excluyendo DTS).

Al mismo tiempo, los ahorros obtenidos de las sinergias de integración en Alemania y Brasil y las eficiencias generadas por el programa de simplificación han contribuido a la mejora del OIBDA (+3,6% interanual orgánico) y a la vuelta al crecimiento del flujo de caja operativo (+1,9% interanual orgánico).

Finalmente, en el informe de presentación de resultados, publicado hoy, el presidente ejecutivo de Telefónica, César Alierta, ha hecho hincapié en los esfuerzos realizados durante el año en adaptar la oferta comercial, las redes y la propia estructura de la Compañía para capturar todo el potencial de la

Digitalización de la Economía, que ya es una realidad, y ha concluido que “si 2015 ha sido un año muy positivo, en el que hemos alcanzado nuestros objetivos, en 2016 se va a acelerar el crecimiento y la monetización de los datos, mientras maximizamos las eficiencias de integración y simplificación, e impulsamos nuestras capacidades de innovación y Big Data”.

En este sentido, Telefónica cumple con todos los objetivos operativos fijados para el año 2015, y revisados al alza en julio, y ha anunciado sus objetivos* fijados para 2016 y confirma la remuneración al accionista:

Se espera un crecimiento de ingresos >4% interanual.

– Margen OIBDA: estabilizándose frente a 2015.

– CapEx/Ventas excluyendo espectro: en el entorno del 17%.

– Ratio Deuda Financiera Neta/OIBDA: <2,35x, ajustado por el cierre de la venta de O2 UK.

– El dividendo de 2016 se fija en 0,75 euros por acción. A pagar en efectivo, condicionado al cierre de la venta de O2 UK. Adicionalmente, se propondrá a la JGA de 2016 la amortización de autocartera por un total del 1,5% del capital social (condicionado al cierre de la venta de O2 UK). 

Hay que considerar para el análisis de los resultados del año, que la evolución interanual del cuarto trimestre refleja la consolidación de los resultados de GVT en Telefónica Brasil y los de DTS en T. España (ambos desde el 1 de mayo de 2015). Asimismo, Telefónica Reino Unido se reporta como operación en discontinuación dentro del Grupo Telefónica y sus activos y pasivos son clasificados como “mantenidos para la venta” conforme a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), consecuencia de la firma del acuerdo definitivo de venta en marzo de 2015. 

Los accesos totales a diciembre crecen el 2% interanual hasta los 322,3 millones, apoyados en T. Hispanoamérica (+2%) que representa el 42% del total. Sigue destacando el fuerte crecimiento orgánico de los clientes de valor: fibra (+30% interanual), televisión de pago (+12%), “smartphones” (+29%) y LTE (x3 veces, reportado).

Los accesos móviles se sitúan en 247,1 millones (-1% interanual) y están afectados por un criterio más restrictivo en el cálculo del parque de prepago en T. Brasil. En el segmento contrato (+6% interanual) todas las regiones presentan crecimiento interanual. La ganancia neta trimestral de contrato del grupo alcanza 1,7 millones de clientes, el nivel más alto en seis trimestres.

Los “smartphones” ascienden a 112,9 millones tras aumentar 1,4 veces frente a 2014, incrementando su penetración hasta el 48%. En contrato, la penetración de “smartphones” se sitúa en el 71% y en prepago en el 38%. Los clientes LTE (29,7 millones) suponen ya el 12% del total de accesos móviles y registran una ganancia neta récord de 6,1 millones (+42% interanual).

Los accesos de banda ancha minorista totalizan 21 millones y crecen el 19% frente a diciembre del año pasado, mientras que, por su parte, los accesos de fibra se sitúan en 6,1 millones y aumentan interanualmente el 30% en términos orgánicos, principalmente por T. España.

Por último, el parque total de televisión de pago totaliza 8,3 millones, el 12% más en términos orgánicos que a diciembre de 2014, impulsado por Hispanoamérica (+16%), T. España (+10%) y T. Brasil (+10%). 

 

 

 

Noticias Relacionadas: